Buscan ampliar base tributaria | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Sábado, 12 de Mayo de 2018
Redacción Economía

Dadas las presiones fiscales que enfrenta el país en los próximos años, podría hacerse necesario que el próximo Gobierno reviva la propuesta de ampliar la base de personas que deberían pagar el impuesto de renta.

La proporción del salario que los trabajadores deben destinar al pago del impuesto sobre la renta personal y de las contribuciones a la seguridad social es inferior en Colombia frente al promedio de América Latina y el Caribe, reveló un estudio realizado por Fedesarrollo y Acrip.

El informe revela que este porcentaje a su vez es mucho más bajo al que pagan los trabajadores en los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con los estudios de la OCDE, la diferencia entre las dos regiones obedece principalmente a que los trabajadores que devengan un salario promedio en América Latina y el Caribe no pagan impuesto de renta, mientras que en los países avanzados pagan un porcentaje considerable.

Este resultado se explica en parte porque el salario promedio es muy superior en los países de la OCDE, pero también por la informalidad, las altas exenciones y deducciones y los altos umbrales de ingreso a partir de los cuales se empieza a pagar impuestos en la región.

Estos elementos reflejan la debilidad del impuesto sobre la renta como instrumento de recaudo tributario en la región y de manera particular en Colombia.

 

Bajo recaudo

Para Colombia, la Comisión Tributaria que presentó su informe en 2016, encontró que, si bien el recaudo total del impuesto de renta no es tan bajo en comparación con otros países, el que aportan las personas naturales sí lo es.

Incluyendo aquellas personas naturales a quienes se les practica retención y no son declarantes del impuesto de renta, el recaudo del impuesto de renta personal es 0,8% del PIB y representa apenas el 15% del impuesto total sobre la renta.

En cuanto a las razones detrás de las diferencias entre Colombia, los países de Latinoamérica y de la OECD, los reducidos aportes de las contribuciones a la seguridad social se explican por los bajos niveles de cobertura asociados a la informalidad laboral que caracteriza a la región.

 

Bajos ingresos

En primer lugar, los umbrales mínimos del impuesto sobre la renta personal son relativamente altos en comparación con los salarios promedio, lo que hace que la gran mayoría de la población trabajadora en nuestro país tenga ingresos gravables por debajo de estos umbrales.

La Comisión Tributaria encontró que el umbral, expresado en términos relativos al ingreso per cápita, es dos veces más elevado frente al promedio de América Latina y doce veces mayor que el promedio de la OCDE.

De acuerdo con los estudios, más del 80% de la población activa en el sector formal en Colombia se ubica en el tramo exento de la tarifa ordinaria anual.

Adicionalmente, en Colombia la tasa máxima del impuesto de renta aplica para un ingreso equivalente a diez veces el salario promedio, mientras que en los países de la OCDE la tasa máxima se aplica a ingresos que son cinco veces el salario promedio.

En la discusión de la reforma tributaria, una de las propuestas fue precisamente reducir el umbral para ampliar la base de personas que deberían pagar el impuesto de renta; sin embargo, el Congreso no aprobó esta medida.

Por otra parte, las deducciones fiscales tienden a ser relativamente altas particularmente, en Colombia.

Para el caso colombiano, los amplios beneficios del impuesto de renta llevan a que las tarifas promedio que recaen sobre las personas naturales sean extremadamente bajas.

Estos beneficios y tratamientos especiales del impuesto tienen un costo fiscal importante que, de acuerdo con los cálculos previos a la aprobación de la reforma tributaria, estaba alrededor de los 3,5 billones de pesos.