Aunque todo estaba previsto para que los cambios en el impuesto al 4X100 se implementarán desde este viernes 13 de diciembre, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Jairo Villabona, señaló que la medida no iniciará hoy.
El funcionario explicó que la razón por la que no entraron a operar los cambios hoy obedece a que no se alcanzó un acuerdo con respecto a quién será la empresa que se encargue de realizar un consolidado de la información sobre las tracciones de los ciudadanos.
“No ha empezado a operar. Lo que pasa es que tiene que existir un solo consolidado entre bancos, cooperativas, fondos de empleados y las entidades que manejen estas cuentas financieras. La norma empieza a operar desde mañana. Entonces, no tendrían que decir que les marcaron o que no les marcaron”, indicó Villabona a Blu Radio.
¿Qué es el impuesto del 4x1.000?
El 4x1.000 es un impuesto aplicado a las transacciones financieras en Colombia, equivalente al 0,4% del valor de cada transacción. Originalmente, fue instaurado como una medida temporal durante una crisis económica en los años 90, pero se ha mantenido vigente hasta la actualidad debido a su efectividad en la recaudación de ingresos fiscales.
¿Cuáles son los cambios del 4x1.000?
Actualmente, los usuarios tienen la posibilidad de marcar una de sus cuentas de ahorros como exenta del 4x1.000, lo que significa que si allí se mueven menos de $16,4 millones, las personas no tendrán pagar dicho impuesto; sin embargo, es precisamente esto lo que cambiará desde mediados de diciembre.
Sin embargo, el cambio recalcaba que a partir del 13 de diciembre, si en la cuenta uno mueve $5 millones, en la dos $2 millones y en la tres mueve $4 millones, podrá marcar las tres cuentas como exentas del 4x1.000, ya que en total suman $11 millones, es decir, no superan del tope de los $16,47 millones.
El no cumplir con la nueva normativa del 4x1.000 puede tener serias repercusiones para las empresas bancarias y financieras.
La normativa también indica que, aunque ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada, en adelante, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta. Serán los bancos quienes identifiquen cuando un usuario está excediendo los 350 UVT mensuales en sus movimientos financieros para ahí sí cobrar el impuesto.