La economía chilena creció 5,9% en abril pasado respecto a abril de 2017, superando las previsiones y alcanzando su mayor tasa en seis años, gracias a un fuerte repunte de la minería, informó este martes el Banco Central.
El Índice de Actividad Económica (Imacec) de abril, un indicador que adelanta el posterior cálculo del Producto Interno Bruto (PIB), es el más alto desde octubre de 2012. Se ubicó, además, sobre las expectativas del mercado, donde se había anticipado una expansión en torno a 5%.
La serie desestacionalizada, en tanto, disminuyó 0,4% respecto al mes precedente. El mes registró, además, tres días hábiles más que abril de 2017, de acuerdo al Banco Central.
"Cómo no estar contentos hoy si el crecimiento del mes de abril fue 5,9%", celebró el presidente Sebastián Piñera, en un acto público.
"Después de cuatro años de un crecimiento muy debilitado, muy anémico, la economía chilena está empezando a dar signos de recuperación, de fuerza, de vitalidad", agregó el mandatario.
Piñera ha criticado muy duramente el desempeño de su antecesora, la socialista Michelle Bachelet, cuyo cuatrienio sumó una expansión de apenas 1,7%, impactado por el brusco descenso en el precio del cobre, que comenzó a repuntar en el último trimestre del año pasado.
Por sectores, el resultado del mes de abril estuvo fuertemente impactado por el avance de la minería del cobre, del que Chile es su mayor productor mundial, con casi un tercio de la oferta global.
De acuerdo al Banco Central, durante abril, el llamado 'Imacec minero' se expandió 4,6%, mientras que el 'Imacec no minero' lo hizo en 6,2%, "incidido por el incremento de la industria manufacturera, comercio y servicios".
Para el Banco Santander "el resultado estuvo fuertemente incidido por el efecto calendario, dado que el mes contó con tres días hábiles más que abril de 2017".
Para mayo, el Santander proyecta una expansión de la actividad en torno a 4,5%.
En todo 2018, de la mano de la reactivación de la minería del cobre, el Banco Central espera una expansión entre 3% y 4%.