La compañía Codensa realizó inversiones de $333.533 millones, con un incremento de 21,1% en el primer trimestre de este año frente al mismo período del año anterior, y fueron destinados principalmente al plan de calidad de la compañía, proyectos de telecontrol, modernización de la red y conexión con nuevos clientes.
El director general de Enel en Colombia, Lucio Rubio, dijo que “los resultados publicados en el primer semestre del año reflejan el intenso esfuerzo que la empresa está llevando a cabo para implementar su plan de inversión de calidad. Durante este período, continuamos utilizando tecnología de punta para modernizar la red de distribución de Codensa con el objetivo de mantener nuestra posición en el país como una de las compañías con los mejores indicadores de calidad de servicio, para el beneficio de nuestros clientes".
Los ingresos operacionales se incrementaron con respecto al mismo período del año 2017, principalmente por mejor desempeño de la demanda de energía, impulsada principalmente por el mercado regulado (residencial y comercial), luego de que las campañas de ahorro afectaran el consumo de energía en 2017.
Asimismo un aumento en la tarifa regulada del negocio derivada del incremento en el Índice de Precios al Productor (IPP) al cual se encuentra indexada, y a mayores costos de compra de energía como resultado de contratos mayoristas que entraron en vigor a principio de este año.
La contribución positiva de los servicios de valor agregado, como el alumbrado público y el arrendamiento de infraestructura eléctrica.
El aumento en los ingresos compensó una reducción en los pagos de peaje (cargos de distribución de electricidad por el uso de la red eléctrica) durante los primeros seis meses del año, debido a la implementación continua de nuevas tecnologías de eficiencia energética por parte de clientes comerciales.