Colombia, comprometida con la sanidad animal | El Nuevo Siglo
Foto MinTurismo
Domingo, 12 de Noviembre de 2017
Redacción Economía
Se busca darles mayor competitividad y productividad a los ganaderos del país

___________________

El ICA, la Organización Mundial de la Salud, OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, realizan la Semana Mundial de Sensibilización sobre los Antimicrobianos.

Esta actividad tiene como fin, crear conciencia sobre la importancia de la resistencia a los antimicrobianos generada por el mal uso de los mismos, orientado a promover prácticas que ayuden a mitigar la aparición y propagación de bacterias, resistentes en la salud humana y animal.

Este plan de acción destaca la necesidad de un enfoque eficaz basado en el concepto de «una salud» en una alianza tripartita entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE y la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Esto, requiere la coordinación de numerosos sectores y agentes internacionales, en particular la medicina y la veterinaria, la agricultura, las finanzas y el medio ambiente, además de consumidores bien informados.

 

Tratamientos eficaces

La resistencia a los antimicrobianos ocurre cuando las bacterias que causan las infecciones se modifican y se tornan resistentes a los fármacos a los que han sido expuestas. De ahí la importancia del buen uso de los antimicrobianos, preservando así la eficacia de los tratamientos y garantizando herramientas para combatir las infecciones causadas por las bacterias.

El desarrollo de bacterias resistentes a los antimicrobianos hace que se vuelva difícil controlar las enfermedades bacterianas, poniendo en riesgo la salud y la vida, tanto de los seres humanos como de los animales.

Los factores involucrados en el desarrollo de la resistencia a los antimicrobianos son diversos, entre los más importantes están: automedicación en humanos, medicación en animales sin el concepto y prescripción de un médico veterinario, incumplimientos del tiempo de tratamiento, uso excesivo de antibióticos en la producción de animales y falta de higiene y saneamiento básico.

La única forma de preservar la eficacia de estos medicamentos en los animales es garantizar un uso responsable y prudente, respetando las instrucciones del rotulado del producto y las normas internacionales de la OIE. De igual manera, el uso adecuado de los medicamentos veterinarios, fortalece la sanidad animal y la inocuidad alimentaria.

En la campaña de “Resistencia a los antimicrobianos”, participan más de 150 países con temas como sanidad animal, salud pública, autorización de fabricación, importación, comercialización de medicamentos, seguimiento de las cantidades que se utilizan en los animales y vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos.

 

Trabajo con veterinarios

En el marco de las Buenas Prácticas Ganaderas, la Dirección Técnica de Inocuidad e Insumos Veterinarios del ICA, realiza talleres de educomunicación con ganaderos, médicos veterinarios y la academia, para el uso responsable de los medicamentos suministrados a los animales destinados al consumo humano.

De esta manera se disminuye el riesgo de desarrollar bacterias que pueden ser transmitidas a los humanos a través del consumo de alimentos de origen animal como carne, leche y huevos o por contacto con los mismos.

El ICA como autoridad sanitaria de Colombia se une a la campaña de uso responsable y prudente de los antimicrobianos en los animales, e invita a todos los responsables de la producción animal a poner en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Usar solo medicamentos registrados ante el ICA.
  • Todos los antimicrobianos deben tener prescripción de un médico veterinario.
  • Cumplir con el tiempo de tratamiento y la dosis establecida en el rotulado del producto.
  • Respetar los tiempos de retiro consignados en el rotulado de los medicamentos.
  • Llevar un registro del uso de antimicrobianos en el predio.
  • Se debe desestimular y paulatinamente suprimir el uso de antimicrobianos como promotores de crecimiento, logrando que los antimicrobianos no se usen como promotores de este.
  • Debemos contribuir a controlar y prevenir el desarrollo de la resistencia a los antimicrobianos, de esta manera protegemos la salud humana y animal.