Una defensa del sistema multilateral para hacer inversiones y negocios, hizo Colombia en el marco del Foro Económico Mundial que se realizó en Davos, Suiza.
La actual situación del comercio global y la modernización y reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), fueron los temas centrales de la Reunión Ministerial de la OMC que adelantaron los ministros de Comercio.
Durante su intervención, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, reiteró el compromiso de Colombia con el multilateralismo y destacó la importancia de defender este sistema que calificó como un bien público global, que debe ser protegido por todos sus miembros.
“Necesitamos discutir cómo podemos fortalecer la OMC. Colombia le da gran importancia a la necesidad de defender un sistema comercial fuerte, basado en reglas. Esperamos poder participar en la reforma de la OMC y avanzar en discusiones claves para nuestro país como aquellas relacionadas con agricultura, subsidios a la pesca, servicios y comercio electrónico, entre otros” señaló el Ministro.
Los negocios
Como coordinador de la iniciativa global para la facilitación de inversiones, el Ministro Restrepo resaltó la relevancia que Colombia le da a la facilitación de los negocios para los empresarios y los agentes económicos en general. En ese sentido, destacó los esfuerzos que viene haciendo Colombia a través de la campaña ‘Estado Simple, Colombia Ágil’ y de las mesas de facilitación de comercio que se instalaron en septiembre pasado.
De otra parte, y previo a la Ministerial de la OMC, Restrepo participó en la reunión sobre los desafíos que enfrenta la economía global en materia de comercio electrónico, un asunto en el que Colombia junto con otros países, tienen especial interés por la definición de políticas que permitan su promoción.
En su intervención, el Ministro habló sobre la prioridad que el Gobierno le da a las industrias creativas, “que abarcan, entre otras cosas, la riqueza de talento, la innovación, la interconexión y el patrimonio cultural. Sin duda, Internet ofrece una oportunidad para que un país aumente sus exportaciones, acceda a nuevos mercados, reduzca intermediarios y costos de transacción”.
Comercio electrónico
El Ministro colombiano llamó la atención sobre la necesidad de tener reglas claras, comunes y predecibles para garantizar que los beneficios se extiendan a todas las economías, y micro y pequeñas empresas de todo el mundo.
“El comercio electrónico no es una nueva forma de hacer negocios, es la nueva normalidad, y necesitamos que la OMC fomente el marco legal requerido”, puntualizó.
De otra parte, los ministros de 75 países, entre ellos los de la Unión Europea, Estados Unidos y China, lanzaron negociaciones para regular el comercio en Internet de manera “más previsible, eficaz y segura”, anunció la Unión Europea en un comunicado.
“El comercio en línea es una realidad en la mayoría de regiones del mundo, de manera que tenemos que ofrecer a nuestros ciudadanos y a nuestras empresas un entorno comercial que sea previsible, eficaz y seguro”, dijo la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.
Asimismo escribió a través de su cuenta en la red social Twitter que, “es una mañana histórica” que demuestra que la OMC “puede afrontar los desafíos del siglo XXI”.
Agregó que este acuerdo supone un avance del multilateralismo, con la amenaza de que se reanude la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y en momentos en que la OMC es objeto de críticas.
Las conversaciones se iniciarán formalmente en marzo para crear una estructura legal que permita que “sea más fácil y más seguro comprar y vender, así como hacer comercio en línea” indica el comunicado.