Colombia tiene más rutas aéreas que antes de pandemia | El Nuevo Siglo
Archivo
Martes, 26 de Julio de 2022
Redacción Economía

Colombia se convirtió en uno de los puntos de referencia en la región para las aerolíneas gracias a su ubicación geográfica. La conectividad aérea fue una de las acciones que debieron suspenderse con la llegada de la pandemia, pero impulsar su reactivación fue una prioridad para el Gobierno nacional, teniendo en cuenta que, mientras esta fortalece el turismo, simultáneamente contribuye a la recuperación de la economía de Colombia.

“Ha sido un trabajo muy constante el que los sectores público y privado han realizado para lograr que la operación de las rutas y frecuencias aéreas se restablezcan. Y hoy podemos hablar de 27 nuevas rutas nacionales y 23 internacionales que se suman a las que existían en época prepandemia”, señaló Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato

Teniendo en cuenta los datos de Procolombia, Anato calcula que, en junio, las rutas nacionales que han mostrado el mayor crecimiento en número de frecuencias han sido: Cali-Medellín con un aumento del 192%, pasando de 64 en el momento anterior a la pandemia, a 187 a junio de 2022; Pereira-Santa Marta, con un incremento del 186%, pasando de 14 frecuencias a 40; y Cartagena-Cali, con un alza de 171%, pasando de 34 a 92.


Le puede interesar: Petróleo y gas suben tras recorte de entregas anunciado por Gazprom


En el caso de las rutas internacionales, se destacan Medellín-Cancún, que muestra un crecimiento del 157%, pasando de siete a 18 frecuencias; Medellín-Nueva York con un aumento del 100%, de siete a 14; y Cali-Miami, con un incremento del 50%, pasando de 14 a 21.

“La llegada de nuevas aerolíneas al país y la puesta en marcha de más rutas han favorecido otros sectores como el comercio, el empleo y la inversión extranjera. A junio, contamos con 5.707 frecuencias semanales directas en vuelos nacionales a través de siete aerolíneas; y 1.227 frecuencias semanales directas en vuelos internacionales, por medio de 26 líneas aéreas, lo que ha permitido también diversificar la oferta de las Agencias de Viajes y atraer a más visitantes extranjeros a conocer nuestras regiones y a los colombianos a explorar experiencias dentro y fuera del país”, sostuvo la dirigente gremial.