Negocios por US$3,2 millones en manufacturas de cuero y calzado logró Colombia entre 35 compradores internacionales presentes en la versión 43 del International Footwear and Leather Show.
En este evento, organizado por Acicam, se destacaron los inversionistas de Ecuador y Costa Rica, que fueron los países que más adquirieron productos nacionales.
De acuerdo con la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, “los sectores de cuero, calzado y manufacturas de cuero nos demuestran que las exportaciones no mineras del país están pasando de la reactivación al crecimiento. La región está ávida por conocer la oferta que tiene Colombia en estos productos gracias a su calidad, innovación y flexibilidad en volúmenes de pedidos, por lo que es con hechos y en equipo que seguiremos acercando a los compradores internacionales con estas empresas nacionales”.
La funcionaria añadió que “desde ProColombia hemos identificado oportunidades para el sector en más de 20 mercados, donde se destacan islas del Caribe, Chile, Costa Rica, Triángulo Norte, Ecuador y Estados Unidos”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Alfredo Bateman, destacó que “esta es tan solo una muestra del inmenso potencial que tiene la industria del cuero y del calzado en Bogotá: El barrio El Restrepo es un gran ejemplo de ello y representa una oportunidad. Este es un ejemplo de lo que queremos impulsar con los corazones productivos en las distintas localidades, para que los empresarios puedan sacar el mayor provecho de estos espacios y puedan llegar a nuevos mercados”.
Proveedores
Entre la misión de compradores que estuvo presente en Corferias en el IFLS, estuvo Mónica Pabón, de la compañía ecuatoriana Pazzos. “Antes de venir a la feria estaba trabajando con 10 proveedores colombianos de calzado y con esta feria espero doblar esa cantidad. Estuvimos buscando oferta formal y semiformal para hombres y mujeres, dado que Colombia se destaca por las tendencias, innovación y calidad, y su moda es muy bien recibida en Ecuador”, aseguró Pabón.
En esta misma línea, Diego Arias, gerente general de la empresa ecuatoriana Diafoot, describió que “Colombia tiene alta especialización en el mercado del calzado de confort, medicado y para diabéticos. En nuestra compañía tenemos oferta para hombres y mujeres, y ahora queremos profundizar en la línea infantil, de la mano de dos o tres proveedores de Colombia, que cuenta con las últimas tendencias. Ya hemos cerrado varios negocios”.
- Le puede interesar:Capacitaron a guías de turismo para fortalecer competitividad
Países
En tanto que Shirley Orozco Estrada, dueña de una boutique de calzado en Costa Rica, aseveró que “es mi primera vez que vengo al IFLS y hemos encontrado una oferta muy interesante. Siempre había trabajado con temas de textiles para mujeres, pero ahora estamos incursionando en calzado. Nos gusta mucho la calidad del cuero y la opción de personalización que ofrece Colombia. Uno dice que está vendiendo calzado de cuero de Colombia y es garantía de calidad. Hemos cerrado negocios con cuatro proveedores, de los cuales tres fueron en esta feria y con uno en Bucaramanga, donde ProColombia nos acompañó a las visitas en las fábricas”.
Si se suman las exportaciones de cuero, calzado y manufacturas de cuero, estas aportaron más del 16% del total de las exportaciones de moda del país, al registrar cerca de US$167 millones, con un crecimiento de 72,2%, llegando a 69 destinos con 401 compañías, en 2021.
Allí Estados Unidos fue el país que compró más de estos sectores con US$59,6 millones y un incremento de 33,3%. Otro dato positivo es que los primeros 23 países más compradores tuvieron todos variaciones positivas en sus adquisiciones. La lista también la componen mercados como Italia, China, Ecuador, Panamá, Guatemala, México y Vietnam.
No es un dato menor que la cadena productiva de cuero, calzado y marroquinería concentre en Colombia cerca de 28 mil empresas formales, donde los principales polos productivos son Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Antioquia y Valle del Cauca.