Comercio preocupado por impuestos | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 25 de Marzo de 2019
Redacción Economía
Complejidad normativa dificulta la creación de nuevos negocios durante 2019
____________________

La incertidumbre tributaria generada no solo por la entrada en vigor de la Ley de Financiamiento sino por los impuestos que puede dejar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) tiene preocupados a los comerciantes.

En una reciente encuesta realizada por Fenalco se le preguntó a los afiliados sobre cuáles eran los temas que más les preocupada y sin duda el aspecto de impuestos es el tema rey lo cual tiene bastante sentido dado que desde que está en vigencia la Constitución de 1991 se han realizado 15 reformas tributarias, en promedio una cada 14 meses.

Señala el informe que las preocupaciones también pasan por la presión de los competidores, lo que evidencia una vez más que el comercio en Colombia es un sector sometido a una intensa competencia y que por tanto subir precios es una opción bastante limitada por cuanto el consumidor preferirá surtirse allí donde perciba una relación calidad-precio más adecuada.

“La complejidad normativa figura en el abanico de preocupaciones de nuestros empresarios. Es como si los tan mentados Decretos y Leyes antitrámites y los esfuerzos por combatir la hiper regulación que tanto pregonan los gobiernos fuesen sólo juramentos a la bandera”, sostienen los comerciantes.

Asimismo aseguran que “la hemorragia legislativa parece arreciar día a día y los parlamentarios presentan decenas de proyectos de ley cada semana creyendo que entre más iniciativas propongan serán mejores congresistas”. 

Empleo

En este sentido, el informe también analiza la situación del empleo en el sector. Indica que “no deja de llamar la atención que el sector de comercio, restaurantes y hoteles según la encuesta de Hogares del DANE no esté generando nuevas plazas de trabajo. El año pasado varios sectores registraron crecimiento en la generación de empleo, destacándose la industria, los servicios comunales, sociales y personales y la construcción. Este último dato sorprende por cuanto la construcción, tanto de edificaciones como de obras civiles vivió en 2018 una coyuntura adversa”. 

Indica además que tres importantes sectores económicos destruyeron 150.431 empleos en el 2018 ellos fueron Comercio, restaurantes y hoteles con 56.084 puestos y Actividades inmobiliarias y Transporte, almacenamiento y comunicaciones con 79.670 menos empleos. 

En el último reporte del DANE se indica que al observar el trimestre móvil noviembre-enero, para el agregado nacional hubo una caída de 0.1% en el empleo total, mientras que en las 13 principales áreas urbanas el número de ocupados creció 0.2%. A nivel nacional el empleo en el comercio, restaurantes y hoteles sufrió una caída del 3.8% pero en las ciudades hubo crecimiento de 0.4%.

Actividades

“Al respecto, nos parece que en la economía se presenta algo que podríamos denominar el ‘Efecto Rappi’ y es que cierta actividad del comercio detallista moderno ahora la realizan los ‘rapitenderos’, y en estricto sentido esa actividad debería clasificarse como de servicios personales, categoría que el año pasado tuvo una muy buena dinámica”, dicen los comerciantes.

Sostienen que numerosos “retailers” han tercerizado tareas como los servicios de aseo, la vigilancia, la contabilidad, el manejo de la publicidad, el transporte y la logística entre otros, lo que en teoría adelgaza su nómina. También, el avance tecnológico en el retail, especialmente en ventas digitales y algunos procesos de automatización, le han permitido al sector hacer ahorros en costos laborales, lo que ha generado un estimulante aumento en la productividad laboral en los últimos dos años.

Señalan que “no existe evidencia de que hasta la fecha se haya disminuido el número de tenderos de barrio. La tienda es un ejemplo de resiliencia muy interesante: allí donde los tenderos sienten el rigor de una fuerte competencia, de los llamados hard discounters, por ejemplo, migran hacia otras zonas de la ciudad donde puedan ejercer su labor”.