Ante la reciente propuesta del Gobierno de reducir a uno el Día sin IVA, pero incluyendo los vehículos eléctricos, Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto, el gremio de los concesionarios de vehículos, explica que “lo que el sector espera son medidas de reactivación del mercado. Si se quisiera atender este clamor, la idea efectiva sería una rebaja en el IVA o el Impoconsumo para todos los vehículos”.
“Además –continúa Quijano–, si lo que se desea es promover la electrificación del parque un solo día de rebaja, lejos de reactivar el mercado lo que crea es un regalo para pocos y frustración para muchos, porque el proceso de compra de un vehículo generalmente toma más de un día. Una rebaja en el IVA o Impoconsumo para el resto de este año reactivaría el mercado y los nuevos volúmenes harían que el recaudo de impuestos creciera", concluye Quijano.
Así, los concesionarios han visto cómo el deterioro de las variables macroeconómicas del país ha tenido consecuencias serias en el mercado automotor colombiano, tal como ciertos anuncios desde el Ejecutivo que acentúan la incertidumbre.
Sostiene el gremio que “el efecto de esos mensajes es el que precisamente vemos en las salas de venta de los concesionarios de automotores: si en 2021 y 2022 se logró consolidar un tráfico de clientes potenciales que alcanzó para colocar más 250 mil unidades por año, en el 2023 se redujo una tercera parte y a la mitad en los corrientes”.
Argumentan que “el resultado de una medida de este tipo es que aumentan las ventas de vehículos nuevos y, a mayor recaudo de ingresos fiscales, se concretan más puestos de trabajo. Una positiva consecuencia adicional es que al bajar los precios por vía impuestos se promueve y motiva la modernización del parque automotor, con la consecuente reducción en las emisiones y la accidentalidad”.
Los 432 concesionarios que hay en Colombia son propiedad de 153 grupos económicos, conglomerados que tienen entre 3 y 10 operaciones de diferentes marcas.
De otra parte, el detal del mercado automotor colombiano es fuente atractiva para los bancos en su tarea de colocar dinero. Por eso los bancos, casi sin excepción, tienen estructuradas áreas para el estudio y otorgamiento de crédito en el sector automotor, sabiendo que de 100 vehículos que se venden, entre 65 y 70 son a crédito, es decir, montos importantes para colocación de dinero.