Agilizar subsidios y facilitar preventa de vivienda piden constructores | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de Camacol, Guillermo Herrera, afirmó que se debe reactivar al sector que genera miles de empleos. /Camacol
Miércoles, 25 de Octubre de 2023
Redacción Economía

CON PROPUESTAS para reactivar al sector de la construcción de vivienda, Camacol insistió al Gobierno la necesidad de agilizar la disposición de los subsidios y acelerar la dinámica en la preventa de unidades en todo el país.

El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, afirmó que “hay un reto y una coyuntura”, y por eso puso sobre la mesa las propuestas que buscan resolver -entre otros inconvenientes- el descalce entre el subsidio y las coberturas a la tasa de interés o si el Sisbén es un criterio de acceso al programa.

A esto, el presidente de Camacol le sumó la necesidad de que exista una preasignación del subsidio, otros mecanismos de acceso a la vivienda, como lo sugiere el Plan Nacional de Desarrollo (PND), y una concurrencia de recursos de los gobiernos municipales y departamentales, que se podría impulsar con las regionales del gremio.

Otra propuesta relacionada con la reforma laboral busca apoyar el empleo, teniendo en cuenta que la construcción de edificaciones es una industria estacional que se mueve a través de subcontratación y por encargo de obra.

Propuestas

Entre las 10 propuestas del gremio, figuran revisar los niveles y las condiciones de asignación de subsidios y coberturas, agilizar los trámites para la asignación y desembolso del subsidio, preasignación del subsidio y preventa, establecer otros mecanismos de acceso a la vivienda, la concurrencia de recursos de gobiernos municipales y departamentales, establecer coberturas a la tasa contracíclicas, temporales, revisar la reforma laboral, adoptar una articulación de las políticas de desarrollo territorial y emprender la equidad de género.

Para Camacol, 2023 ha sido un año en el cual la economía ha iniciado un proceso de desaceleración, derivado de una coyuntura en la que confluyen condiciones macroeconómicas adversas. Elementos como la inflación y un crecimiento económico débil, que se suman a las políticas monetarias contractivas han generado incrementos en los costos de financiación de hogares y empresas. Estos factores han reducido la inversión y la demanda en activos fijos, entre ellos la vivienda.

Con esta coyuntura, Camacol sostiene que “hemos venido trabajando para que el sector se consolide como la herramienta contracíclica que permita acelerar el crecimiento económico, a la vez que se mantiene la provisión de vivienda asequible para los hogares de menores ingresos en el país”.

A juicio de los constructores, “las necesidades habitacionales en Colombia son dinámicas y diversas y es por esto que, a pesar de que se ha avanzado, el gremio trabaja todos los días para articular recursos de todos los actores en favor de promover el crecimiento del sector vivienda a una medida acorde con los requerimientos de nuestra población. Seguimos trabajando para promover la productividad y competitividad del sector”.

 

 

El mercado

Según el Censo de Edificaciones del DANE, con corte al II trimestre de 2023 se encontraban en proceso un total de 29,85 millones de metros cuadrados, de los cuales cerca de 22,9 millones corresponden a construcciones residenciales. Los altos niveles de actividad explican, en gran medida, la dinámica del empleo sectorial.

Sin embargo, de la mano de la desaceleración económica, los principales indicadores líderes del mercado de vivienda han mostrado una clara tendencia a la baja. En materia de comercialización, entre enero y agosto de 2023 se registraron 87.156 unidades prevendidas, de las cuales el 66,4 % corresponde a vivienda de interés social (VIS).

Con ello se evidencia la caída en este indicador, que para el total del mercado alcanzó el -49,8% anual. Si bien las iniciaciones siguen una tendencia negativa similar, la magnitud de la caída es menos marcada que en el caso de las ventas.

Esto se debe al buen viento de cola sectorial, donde los números récord de preventas entre 2021 y 2022 todavía tienen un efecto en los inicios de obra. En todo caso, y tal como lo muestra el indicador de lanzamientos, se espera una reducción del mercado de vivienda nueva en los próximos meses.