Hace décadas, China era básicamente un país autosuficiente y los productos en su mercado eran poco atractivos y limitados. Sin embargo, la reforma y apertura que empezó en 1978 ha cambiado drásticamente el panorama económico del país, lo que ha generado una riqueza de productos y servicios extranjeros, además del surgimiento de uno de los mayores motores del crecimiento económico global: los consumidores chinos.
Como uno de los principales mercados de autos, ropa y videojuegos, China sigue avanzando en su afán por comprar productos para el consumidor, servicios y cultura.
Comprando al mundo
Como lo dicta la tradición, los chinos generalmente realizan compras especiales para celebrar el Año Nuevo chino, que este año se celebró el 16 de febrero. Sus listas de compras incluyeron de todo, desde carne de res y nueces, hasta fuegos artificiales y coplas poéticas.
Las compras de Wang Yang no son tan tradicionales este año. Cerveza alemana, bisteces franceses y mariscos de Europa del norte son una pequeña fracción de sus compras por 500 dólares en un centro comercial que expende sólo productos importados en un puerto terrestre en Zhengzhou, en la provincia de Henan, centro de China.
"Ni siquiera tengo que salir de la ciudad para comprar estos alimentos. Es rápido y conveniente. Este año, nuestra cena familiar estará preparada con ingredientes de todo el mundo", presumió Wang.
A las mesas chinas, como a la de Wang, están llegando exquisiteces extranjeras cada vez más exóticas. Productos agrícolas frescos y un gran número de especialidades llegan desde miles de millas de distancia.
Desde el 2011 y hasta la fecha, cerca de 7.000 trenes de carga han recorrido 61 vías que enlazan a 36 ciudades europeas, como Hamburgo y Madrid, con 38 ciudades chinas, incluidas Xi'an y Yiwu. El número de trenes que regresan a China se ha triplicado anualmente en los cuatro años pasados debido al creciente apetito de los consumidores chinos, quienes se están volviendo cada vez más globales.
El gran número de trenes de carga entre China y Europa es un reflejo del poder de los muchos consumidores chinos acaudalados, quienes ejercen su influencia a través de las compras, su gusto por los alimentos sofisticados y por los viajes. Gracias a la economía china estable que ha elevado sus ingresos personales, la gente desea gastar más en productos extranjeros en su búsqueda de una mejor calidad.
"Conforme crece el mercado, los consumidores chinos necesitan más opciones, lo que ha generado oportunidades para muchos países europeos", dijo Slawomir Majman, presidente de la Unión Mundial de Asociaciones Agrícolas, quien mencionó un incremento de 40 por ciento en las exportaciones de Grecia a China a lo largo de los años. Por supuesto, Grecia es sólo uno de los muchos países que han presenciado ese auge.
El pujante comercio electrónico ha estimulado una bonanza en el gasto. Los consumidores chinos ya no necesitan realizar vuelos largos o acudir a centros comerciales de lujo para comprar, ya que muchos optan por hacer sus compras con unos cuantos clics en el ratón o a través de sus dispositivos móviles.
El año pasado, las importaciones del comercio electrónico de China se dispararon en 116,4 por ciento para llegar a 56.590 millones de yuanes (8.760 millones de dólares), superando el crecimiento de alrededor de 40 por ciento de las exportaciones.
"China hará más esfuerzos para reducir los aranceles a los productos, incluidos los autos", dijo el alto funcionario Liu He en el Foro Económico Mundial realizado en enero. Los impuestos a la exportación aplicados a 187 productos fueron reducidos el año pasado, la tasa promedio bajó de 17,3 a 7,7 por ciento.
Motor económico
China tiene la mayor clase media del mundo, ya que representa 30 por ciento del total mundial y está integrada por 300 millones de individuos, y sigue creciendo con rapidez.
El gobierno prevé que el grupo, que tiene demandas de consumo más fuertes y más sofisticadas, desempeñará un papel significativo en el impulso de la economía.
La celebración del Año Nuevo chino está presentando nuevas modalidades de gastar porque más familias se inclinan por los productos orgánicos, las compras en línea, las cenas en restaurantes y el entretenimiento.
Un informe reciente indica que durante las vacaciones por la Fiesta de la Primavera, los chinos harán 6,5 millones de viajes a ultramar. El proveedor de servicios de viaje en línea Ctrip dijo que en su plataforma los usuarios han reservado viajes a ultramar a más de 700 ciudades en 68 países y regiones, con destinos tan lejanos como la Antártida.