El precio del dólar registró un promedio de $4.922,69, lo que significó un incremento de $121,6 en relación con la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para ayer estaba en $4.801,06.
El valor de apertura de la divisa estadounidense fue de $4.858,99 y el precio mínimo llegó a $4.848, mientras que su máximo tocó los $4.974,90.
Según la plataforma Set-FX, se realizaron negociaciones por US$1.348 millones a través de 2.304 transacciones.
Frente a este comportamiento de la divisa, los expertos recomiendan analizar bien las inversiones. Las alternativas son desde el simple hecho de cambiar pesos por dólares en una casa de cambio –la más sencilla y que requiere bajos montos de inversión–, abrir una cuenta en el exterior o un fondo de inversión, hasta la compra de finca raíz o invertir directamente en Estados Unidos. Todos estos tipos de herramientas vienen ganando terreno ante la creciente incertidumbre.
Le puede interesar: La construcción para 2023, un motor que se desacelera
Si bien nadie tiene certeza del rumbo del dólar, los expertos coinciden en que ante la incertidumbre que genera el Gobierno y su ambiciosa agenda de reformas siempre será necesario tener un buen porcentaje de dólares en los portafolios de inversión para diversificar el riesgo, una de las premisas básicas en el mundo de las inversiones. Aunque muchos consideran que es riesgoso comprar dólares justo cuando su precio está en máximos históricos y recomiendan adquirir activos colombianos como las acciones que están baratas, los dólares en efectivo son una opción que permite absorber el efecto de los altos niveles de inflación y mantener el poder adquisitivo.
Sobre la situación de la moneda norteamericana, Jeisson Balaguera, CEO de Values AAA, afirmó que el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos ha tenido efecto.
Por su parte, el director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, había dicho que el dólar en el país estaba sobrecomprado: "Es natural que presente descenso. Además, viene cayendo debido a que la inflación en EE.UU. descendió más de lo que estaban esperando los analistas, lo cual reduce presión a la Reserva Federal para continuar elevando fuertemente la tasa de interés".
Otro factor que viene afectando el dólar es la reforma tributaria, que para esta semana se espera que la aprueben en el Congreso, luego de la conciliación.