Con un positivo balance cerró la zona franca permanente Celpa su ejercicio de 2018 al reportar un incremento de 190% en sus operaciones de comercio exterior, las cuales sumaron 17.152 frente a 5.918 del año inmediatamente anterior.
Así lo dio a conocer el gerente general del parque industrial, Julián Andrés Quiceno Carmona, quien señaló que dichas operaciones corresponden a formularios en movimiento de mercancías, báscula y rechazos.
El directivo explicó que Celpa es una zona franca con vocación logística, aprovechando su estratégica ubicación en el puerto de Buenaventura, donde la carga que llega de Asia o Europa no solo atiende el mercado colombiano sino que se distribuye a Ecuador, Perú, Chile y países de Centro América.
Por citar un ejemplo, mencionó el caso de la firma Emotion Group, que trae mercancía de Asia y, una vez en la zona franca, cubre el mercado colombiano y utiliza la plataforma como un hub logístico para atender toda la región.
En la actualidad, Celpa acoge a cerca de 20 compañías inversionistas que generan más de 700 empleos entre directos e indirectos, en tanto que 12 de ellas desarrollan operaciones de comercio exterior de manera efectiva, gracias a las ventajas que ofrece el puerto.
“Las empresas que se han ubicado en nuestra zona franca están registrando ahorros superiores a 20% en sus costos logísticos”, destacó Quiceno, y añadió que Celpa les ofrece bodegas de última generación con altos estándares en seguridad física para que puedan desarrollar sus actividades de manera eficiente.
Al referirse a los principales planes a corto y mediano plazo, mencionó que hacia el segundo semestre de 2020 entrará en operación la segunda etapa. “Estamos realizando importantes inversiones para generar infraestructura tanto en urbanismo como en bodegas con el fin de que las compañías que se ubiquen en la zona franca lo puedan hacer en los tiempos más cortos y garanticen la más alta rentabilidad en su operación”, sostuvo.