Si usted tenía $1 millón hace diez años hoy ese dinero vale $571.090 | El Nuevo Siglo
Sin duda la pérdida de valor del peso es evidente ante el impacto de la inflación./ArchivoENS
Martes, 26 de Noviembre de 2024
Redacción Economía

LA PÉRDIDA del poder adquisitivo de los colombianos ha sido drástica en los últimos diez años, como lo refleja un estudio del Instituto de Ciencia Política, Hernán Echavarría Olózaga.

Según el análisis, y ante la inflación acumulada en la última década que es de 75,10%, si usted tenía $1 millón ahorrados, ese mismo dinero hoy representa $571.090, con lo que se evidencia la pérdida del poder adquisitivo y el persistente deterioro que año a año se acumula sobre la moneda y el poder de compra del peso colombiano.

Con ello, los investigadores advierten la necesidad de tener una moneda sana en el largo plazo que pueda mantener su valor en el tiempo y sirva no solo para el consumo, sino para la formación de capital.

Política monetaria

Señalan que para llegar a esta situación, “se requiere mayor disciplina en la política monetaria, manteniendo una revisión permanente de los agregados monetarios, en especial, ser más responsables en el financiamiento que hace el Banco de la República al Gobierno nacional, para que la única medida para controlar la inflación no sean solo las tasas de interés”.

Referente a la inflación, sostienen que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una disminución mensual de -0,13% en octubre. La división con la mayor contribución al decrecimiento fue: alimentos y bebidas no alcohólicas, con una disminución en precios de -0,76%. Por su parte, bebidas alcohólicas y tabaco tuvo el mayor aumento del mes (0,21%), seguido de bienes y servicios diversos (0,16%).

Consideran los expertos que, en términos anuales, la división del gasto con mayor aumento de precios sigue siendo educación (10,65%), sigue restaurantes y hoteles (8,93%), y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,07%). Este último, dado su importante peso en el consumo de los hogares colombianos, es el que más impacto tiene en los bolsillos, responsable del 45,34% del incremento anual del IPC.

El estudio indica que la variación acumulada se ubicó en octubre en 4,44% y la interanual disminuyó 40 puntos básicos y se ubicó en 5,41%. Esto sigue indicando que la economía colombiana, para lo corrido del año, dista de alcanzar la meta de inflación anual del 3% establecida por el Banco de la República.

Costos de producción

Por otra parte, el informe sostiene que el Índice de Precios al Productor (IPP) tuvo un aumento de 1,4% en octubre (cifras provisionales), acumulando un incremento de 4,90% en 2024.

En términos interanuales, los precios del productor aumentaron 1,29%, aunque se siguen observando importantes diferencias en el comportamiento de cada sección, siendo agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca la que reporta el incremento anual más alto (8,53%), mientras que minería ha tenido una disminución de 12,57%.

En ese mismo sentido, explican los investigadores que en los últimos 10 años, el IPP ha incrementado un 82,46%. En este mismo periodo la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca ha aumentado 175,56%.

Respecto al crecimiento de este año, durante el III trimestre de 2024, el PIB real tuvo un crecimiento de 0,2% con respecto al trimestre anterior y en términos anuales tuvo un incremento de 2%.

Conviene destacar que el ritmo de crecimiento del PIB en términos trimestrales ha venido desacelerándose en los últimos dos trimestres (I Trim 1,2%; II Trim. 0,5%; III Trim. 0,2%) y acumula al III trimestre un incremento de 1,6%. Sin embargo, el PIB sigue sin superar el nivel de producto alcanzado en el cuarto trimestre de 2022 ($256,69 billones a precios constantes). A pesar de que la tasa de crecimiento sigue siendo positiva, no alcanza aún la media de crecimiento de la última década (2,65%). Lo que indica crecimiento económico insuficiente.