De acuerdo con el Índice de Seguimiento de la Economía (ISE) publicado por el DANE, el crecimiento del Producto Interno Bruto para noviembre fue de 3 %. Este indicador marca la pauta de lo que puede ser el comportamiento de la economía para el último trimestre de 2022, pero es menor a lo que estimaban los mercados con una cifra promedio de 4 %.
Con este resultado se proyecta que el PIB pudo crecer 8 % el año pasado.
Sin embargo, esa cifra de noviembre ya demuestra que la economía colombiana comienza a desacelerar su crecimiento.
Según la directora del DANE, Piedad Urdinola, el resultado de noviembre es menor a indicadores como por ejemplo el del Banco de Bogotá, o Bancolombia, que lo estimaban en el 3,5 % y 3,9 % respectivamente, un promedio de casi medio punto por debajo de lo presupuestado.
Las actividades que más le aportaron a la economía nacional han sido las artísticas de entretenimiento, recreación y otros servicios, lo que constituye casi la mitad de lo presentado. Según detalló la entidad, los juegos de azar en línea, la Copa Mundial Qatar 2022, la Liga Profesional de Fútbol Colombiano y los conciertos fueron los principales jalonadores.
Así mismo, la construcción y la industria manufacturera fueron los sectores principales que impulsaron la economía. Por parte de las obras, los proyectos no residenciales serían los protagonistas, mientras que, en la industria, la elaboración de productos químicos y de limpieza fueron los que más ayudaron a mantener las cifras positivas.
Según la entidad de estadística, las actividades económicas que más contribuyeron en noviembre fueron las terciarias, en las que aparece un sinnúmero de labores, entre ellas suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental; comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida, entre otras.
Un reto
Frente a este resultado, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que “el Indicador de Seguimiento a la Economía del 3 % en noviembre de 2022 (comparado con noviembre de 2021) y del 8,1 % de enero a noviembre muestra que la economía viene mostrando una ralentización producto de la coyuntura nacional y la situación política y comercial a nivel internacional, como la guerra en Ucrania, las tensiones comerciales, la inflación y la contracción económica, que impactan de forma directa”.
Señala la dirigente que, “a pesar del crecimiento que sigue presentando la economía, es imprescindible activar acciones entre todos los entes económicos para hacerle frente a un enemigo silencioso: la inflación; es necesario hacerlo de forma directa y no esperar que tenga una moderación por efecto natural o porque las familias colombianas no cuentan con el recurso necesario para suplir sus necesidades. El 2023 es un año desafiante, pero priorizar lo realmente importante y urgente permitirá que no entremos en una situación de decrecimiento de difícil retorno”.
- Le puede interesar: Petro: capitalismo descarbonizado para afrontar crisis climática
Actividades
De otro lado, según el DANE, para el mes de noviembre de 2022 en su serie original, las actividades primarias decrecieron 5,1 % y contribuyeron con -0,5 puntos porcentuales a la variación anual del ISE, mientras que las actividades secundarias crecen 5,8 % y contribuyen con 0,9 puntos porcentuales a la variación anual. A su turno, las actividades terciarias aumentaron 3,6 % y aportaron 2,7 puntos porcentuales a la variación anual del ISE.
Sin embargo, para el mes analizado la economía por efecto estacional y calendario presenta un decrecimiento de 0,1 % respecto a octubre de 2022, que registró una variación negativa de 0,7 % con relación a septiembre de 2022
En este rubro, las actividades primarias y secundarias crecieron 0,8 % y 2,5 %, respectivamente, mientras que las actividades terciarias decrecieron 0,4 %, comparadas con octubre de 2022.
El resultado de noviembre contrasta con el comportamiento de la economía colombiana en el tercer trimestre, que aumentó 7 %. En ese periodo, tres actividades aportaron 3,7 puntos porcentuales a la variación total del PIB, siendo la más importante la de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, que contribuyó con 1,6 puntos, seguida por las actividades artísticas y de recreación, con un aporte de 1,1 puntos, y las industrias manufactureras, con 0,9 puntos de la variación total del trimestre.