El éxito de la política de facilitar el acceso a recursos para financiar proyectos agropecuarios, queda ratificada con el aumento de las colocaciones de crédito en los primeros cuatro meses del año en 7,1%, al pasar de $4,2 billones en el mismo periodo de 2017 a $5 billones este año.
El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, dijo que “por medio del financiamiento estamos impulsando las inversiones en el campo colombiano. El número total de créditos aumentó 1,19%, al pasar de 132.976 entre enero y abril de 2017 a 134.564 en el mismo periodo de 2018. Así demostramos el Renacer del Campo Colombiano”.
Además, el Ministro de Agricultura detalló que la participación de colocación para pequeños y medianos productores continúa aumentando. En los cuatro primeros meses la cifra de estos productores sumó $1,6 billones, es decir, aumento 11,2% respecto al mismo periodo de 2017.
Por su parte, los grandes productores obtuvieron productos financieros por $3,3 billones y un número total de colocaciones por 2.556, de acuerdo con el documento del Ministerio de Agricultura.
Antioquia, Valle y Bogotá, las zonas que más solicitaron crédito
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura, los departamentos que más solicitaron crédito fueron Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá, los cuales obtuvieron créditos por un valor superior a $2,6 billones, lo que representó un incremento de 21,2% respecto a los cuatro primeros meses de 2017.
Al detallar las cifras, Antioquia obtuvo créditos por un valor de $977.000 millones; Valle del Cauca con $885.000 millones; Bogotá con $804.000 millones; Cundinamarca con $276.000 millones; y Santander que cierra el top cinco con $269.000 millones.
El ministro Zuluaga afirmó que es importante el crecimiento de algunos departamentos como Amazonas, Huila, Bogotá y Caldas, los cuales tienen incrementos por encima de 35% y hasta 750%.
De otra parte que para los próximos meses se estarán incrementando los recursos de crédito hacia otros sectores del agro y para las regiones adonde hasta el momento no han tenido oportunidad de acceso.
Se considera que sobre todo las regiones que salieron beneficiadas con la terminación del conflicto armado, serán las que se podrán beneficiar de los créditos blandos que otorga el Gobierno a través de todos sus canales financieros sobre todo desde el Banco Agrario que tiene oficinas en esos municipios.