Créditos para ecología, los de menor riesgo | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Agosto de 2020
Redacción Economía

Los préstamos bancarios de financiamiento para proyectos de uso de recursos ecológicos presentan un riesgo de incumplimiento más bajo que los préstamos bancarios de financiamiento para otro tipo de uso, según Moody’s Investors Service.

El análisis de los préstamos bancarios de financiamiento de proyectos encuentra una tasa de incumplimiento acumulada (CDR) a 10 años del 2,9%, para los proyectos de uso de recursos ecológicos, y del 4,7%, para los proyectos de uso de recursos no ecológicos. 

Los proyectos de uso social de los ingresos tienen la CDR a 10 años más baja de 1,1% (Basilea) y 0,4% (Moody’s). En comparación, los CDR a 10 años para empresas calificadas como Baa3 y Ba1 son 5,1% y 9,5% respectivamente para el mismo periodo.

Las tasas medias de recuperación final varían según el uso de los ingresos, la región y la industria. La tasa de recuperación final promedio para la muestra total de datos es del 81,5% (Basilea).

“Los préstamos bancarios de financiamiento de proyectos sostenibles incluidos en la muestra de datos han mostrado un riesgo de incumplimiento más bajo que sus contrapartes de proyectos no sostenibles”, dijo Kathrin Heitmann, vicepresidenta y analista senior de Moody’s. “Sin embargo, la diferencia probablemente se puede atribuir a factores como las diferencias en los acuerdos contractuales, la fase del ciclo crediticio, la jurisdicción, la industria y los riesgos idiosincrásicos del proyecto”.

El estudio segmenta aún más los datos por regiones de economía avanzada y mercados emergentes y economías en desarrollo (EMDE). Los proyectos con características de sostenibilidad incluidos en el informe son más frecuentes en las economías avanzadas.

El informe es un apéndice del estudio anual de Moody’s sobre las tasas de incumplimiento y recuperación de préstamos bancarios de financiamiento de proyectos sin calificación, publicado en marzo de 2020. El apéndice se centra en los tres sectores más grandes incluidos en el conjunto de datos del estudio: infraestructura, energía, petróleo y gas. El estudio más amplio da cuenta de 8.583 transacciones de financiación de proyectos originadas a nivel mundial entre 1983 y 2018, y se basa en un conjunto de datos de un consorcio de prestamistas e inversores líderes en financiación de proyectos.