Con el incremento de la demanda interna el ritmo de las importaciones está subiendo con mayor fuerza que el de las exportaciones, razón por la cual se está agrandando el déficit comercial del país y podría llegar a US$9.000 millones este año.
Así lo señalan varios mercados y analistas que consideran que varios hechos se están presentando para que se incrementen las compras externas y por el contrario disminuyan las ventas del país.
Para el experto Ricardo Mora “hay que tener en cuenta que la demanda interna y el interés de los colombianos así como de las empresas de comprar materia prima y productos ha crecido este año al presentarse una recuperación tanto del comercio como de la industria. Pero además en el frente externo al país le ha costado más por la guerra comercial que actualmente libran China y Estados Unidos. Incluso con este país ha aumentado el déficit”.
Otro hecho importante, según el experto, es que “con esta coyuntura a Colombia le ha tocado abrir otros mercados a otros productos que no son tradicionales pero que se demora en las transacciones como son la agricultura o bienes y servicios”.
El año pasado el déficit comercial creció en 1.021 millones de dólares, al pasar de 6.091,7 millones de dólares en 2017, a 7.113,3 millones durante 2018. Según lo explico el Dane, una de las razones del aumento estuvo en que las importaciones del sector manufacturero se fijaron en 4.513,6 millones de dólares, que a su vez se explican en el hecho de que el país vivió un “déficit de vehículos para el transporte de personas, en 267,7 millones de dólares”.
Si se revisa cuál fue el comportamiento teniendo en cuenta la participación por países, durante el año pasado el déficit comercial con China disminuyó en 82,3 millones de dólares.
Medición
De acuerdo con la medición hecha por la entidad, la explicación está en que hubo un aumento de 1.603 millones de dólares provenientes de las ventas de petróleo crudo que Colombia le hizo al gigante asiático.
Las compras del país en 2018 sumaron 51.230 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 11,2 % respecto a 2017, cuando llegaron a los 46.071 millones de dólares. Por sectores, el manufacturero se llevó la mayor participación (77,8 % del total), seguido de bienes y servicios agropecuarios (13,5 %) y combustibles con 8,5 %.
Asimismo las exportaciones crecieron a doble dígito por segundo año consecutivo. A lo largo de todo el 2018, esta cuenta acumuló un valor de US$41.831.4, tal que creció a un ritmo del 10,4% frente al total de las ventas al exterior de 2017.
Las exportaciones de petróleo jalonaron la dinámica. Este bien pasó de representar 34% a 40% de las ventas al extranjero y su comportamiento neto fue explicado en su totalidad por un mejor precio en el promedio del año. Entre tanto, los volúmenes de crudo que se exportaron cayeron en comparación a 2017.
Demanda
La recuperación de la demanda interna, junto a una mayor demanda por bienes de capital, hicieron que las compras al exterior crecieran a un ritmo dos veces mayor que las exportaciones en el segundo semestre de 2018. La primera cuenta avanzó al 15,5%, mientras la segunda lo hizo al 7,5% en este periodo.
En los últimos meses del año se mitigó el cierre en que venía la balanza comercial. Luego de dos años de corrección, cuando el déficit comercial alcanzó niveles inferiores al 2,0% del PIB, la cuenta se deterioró un 16,8% en el resultado del 2018 completo. En la medida en que el crecimiento de la inversión se acelere en 2019 y los años subsiguientes, y los precios del petróleo se estabilicen en niveles de mediano plazo, creemos que puede reiniciar una senda de deterioro del desbalance externo.