REGISTRANDO UN aumento de 10 puntos porcentuales con respecto al cierre de 2023, la demanda de crédito global subió hasta el 118 % al cierre del primer trimestre de 2024. Entonces cayó doce puntos porcentuales respecto a septiembre, según refleja el ‘Informe de Tendencias de Crédito’ de abril de 2024 elaborado por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) y Equifax.
La entidad, que coge como punto de referencia el inicio de 2021 para la elaboración de la serie, dijo que, después de un 2023 marcado por unos tipos de interés elevados, la perspectiva de crecimiento económico y de una menor inflación “parece dinamizar la economía”, en tanto que en el trimestre se ha iniciado una tendencia creciente con algunas caídas estacionales que han coincidido con el periodo vacacional.
Con todo, la demanda de crédito global todavía se sitúa muy por debajo de los niveles máximos cosechados hace justo un año, cuando se situó en el 136 %. En concreto, los niveles actuales se asemejan a los del primer trimestre de 2021, cuando la demanda se situó en el 119%.
Por otra parte, las industrias que más crecimiento de demanda experimentaron en el primer trimestre del año han sido la banca, que ha pasado del 104% del final de 2023 al 113% del cierre del primer trimestre, y la automoción, que ha mantenido un crecimiento sostenido desde la pandemia, estabilizándose en un 161%.
Por contra, las financieras de consumo experimentaron un estancamiento y se situaron en un 113 %, rozando los registros más bajos de los últimos años.
Por otro lado, el perfil de riesgo de la demanda de crédito ‒que mide el porcentaje de deudores encontrados en el fichero de Asnef sobre el total de consultas de crédito‒ continúa con una dinámica positiva iniciada el año anterior y se sitúa en el primer trimestre del año en un 75 %, la cifra más baja observada en los últimos años.