Desempleo en Colombia fue de 9,2% en octubre | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo ENS
Jueves, 30 de Noviembre de 2023
Redacción Web

SIGUIENDO CON el comportamiento de los últimos meses, la tasa de desempleo en el país se mantuvo en un dígito llegando a 9,2% en octubre, presentando una disminución de 0,5% frente al mismo mes de 2022.

Este resultado coincide con uno de los periodos cuando la economía ha venido descendiendo y en el tercer trimestre llegó a una tasa negativa de -0,3%. Entre las principales razones está que, respecto al empleo formal, las empresas no están generando puestos, sino que queda al descubierto la ocupación de oficios que no son permanentes, como el entretenimiento, restaurantes, eventos.

Esto se refleja en que la tasa global de participación laboral de 64% en octubre fue igual a la que se presentó en el mismo periodo de 2022 (64,0%). La tasa de ocupación fue del 58,1%, con un incremento de 0,4 puntos porcentuales comparada con la de 2022 (57,7%).

Para el centro de pensamiento ANIF, “la reducción en el desempleo obedece principalmente a un aumento en la tasa de ocupación y en la inactividad”.

Consideran que “para el mes, los servicios sociales, el transporte y el entretenimiento son las ramas que soportan el aumento del empleo. No obstante, actividades como la agropecuaria, que venía impulsando el empleo en los últimos meses, ya comienza a presentar fuertes contracciones”.

Comportamiento

Señalan que “si bien la tasa de desempleo continúa en 1 dígito, el bajo aumento del empleo en ramas como el comercio y la construcción y el aumento en la población por fuera de la fuerza laboral prende las alarmas sobre la convergencia entre las dinámicas del empleo y la desaceleración económica. De igual forma, las mujeres fueron las que más salieron de la fuerza de trabajo, lo que es preocupante en términos de la brecha de género en el mercado laboral”.

De acuerdo con los investigadores del Bancolombia, “la evolución en el margen del mercado laboral estaría reflejando la desaceleración económica. Aunque de manera rezagada, la evolución reciente de los principales indicadores del mercado laboral –a partir de series desestacionalizadas‒ reflejan síntomas de un debilitamiento incipiente, en especial en el nivel de ocupación”.

Indican que este resultado demuestra “un panorama más consistente de cara al enfriamiento de la actividad económica que, durante el tercer trimestre del año, registró una contracción de 0,3% anual; el peor dato de lo corrido del siglo, sin incluir la pandemia”.

Previo a ello, explican que “a pesar de estos recientes deterioros secuenciales, el desempleo todavía retrocede en términos anuales (series originales). La tendencia de debilitamiento en el margen (mes a mes) de las cifras queda evidente en cómo esta reducción anual de la tasa de desempleo es notablemente inferior a las vistas en meses previos. En este sentido, en la medida que se continúe consolidándose este deterioro en el margen, la evolución anual comenzará a presentar resultados más desafiantes en los próximos meses”.

Moderaciones

En este mismo contexto, la generación de nuevos ocupados reafirma el menor dinamismo, al moderarse por tercer mes consecutivo hasta 2,1% anual. Este avance implicó 476.000 nuevas personas ocupadas, donde las actividades relacionadas con el sector público continúan jugando un papel protagónico al contribuir con 191.000 ocupados nuevos.

Por el contrario, el enfriamiento en el consumo de los hogares continúa siendo el factor clave detrás de los bajos resultados que sostiene el sector del comercio (-135 ocupados).

“Consideramos que los efectos rezagados de la desaceleración económica seguirían transmitiéndose al mercado laboral. Prevemos que el bajo crecimiento económico, que dificulta la generación de nuevos empleos por parte del sector privado, y una inflación que se mantiene elevada e incentiva a una mayor participación laboral llevarán a una tendencia más clara de deterioro de los principales agregados del mercado laboral en los próximos trimestres”, sostienen.

Apuntan que “no obstante, el gasto público podría continuar representando un contrapeso parcial”.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, dijo que “estamos muy contentos de que ya llevamos 5 meses en un dígito, eso nos muestra que las tareas que estamos haciendo tenemos que seguirlas profundizando y seguir haciendo este desarrollo territorial de las políticas de empleo que, desde el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Comercio, del Ministerio de Agricultura y desde la integralidad de gobierno estamos impulsando”.

Población ocupada

De acuerdo con el DANE, en octubre de 2023, la población ocupada del país fue de 23,1 millones de personas, lo que representa una variación del 2,1% frente a los 22,6 millones ocupadas el mismo mes en 2022 (476 mil personas ocupadas).

Respecto a las trece ciudades y áreas metropolitanas, se presentó una población ocupada de 11,1 millones de personas, 421.000 personas más en comparación con octubre de 2022 (10,6 millones).

En octubre de 2023, Colombia tuvo un aumento de 427.000 mujeres ocupadas y de 49.000 hombres ocupados. De acuerdo con el rango de edad, los mayores aumentos en el total nacional se registraron en las mujeres de 25 a 54 años (282.000) y en el mismo rango para los hombres (219.000).

En el total nacional, Alojamiento y servicios de comida tuvo la mayor alza de ocupados en octubre de 2023 (+268.000) respecto al mismo mes de 2022, contribuyendo así con 1,2 puntos porcentuales a la variación nacional, alcanzando los 1,8 millones de personas ocupadas. Le siguió Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana en la que el número de ocupados aumentó en 191.000 personas para contribuir con 0,8% a la variación nacional, con 2,8 millones de personas ocupadas. Por otro lado, Comercio y reparación de vehículos registró una disminución de -135.000 ocupados durante el décimo mes del año y con una contribución de -0,6%.

Particulares

A nivel nacional, en octubre de 2023, la cantidad de ocupados que aparecen como Empleado particular aumentó en 403.000, en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto representó una contribución de 1,8 puntos porcentuales. En cambio, se registró una variación de -76.000 ocupados en la posición trabajo sin remuneración, aportando así -0,3%.

Población desocupada

A nivel nacional, la población desocupada en octubre de 2023 se redujo en 87.000 personas frente al mismo mes de 2022, lo que refleja una variación del -3,6%, para llegar así a 2,3 millones de desocupados.

Por otra parte, la población fuera de la fuerza de trabajo en el total nacional para octubre de 2023 fue de 14,3 millones de personas. Esto representa una variación del 1,2% con respecto a lo registrado en octubre de 2022 (14,1 millones) y un aumento de 170.000 personas.

La informalidad

En el total nacional, para octubre de 2023, la proporción de población ocupada informal se ubicó en el 55,2% y tuvo una variación de -2,4 puntos porcentuales, frente al mismo mes de 2022, cuando fue del 57,6%. Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas la tasa de informalidad fue del 41,8% y tuvo una variación de -2,5% respecto a octubre de 2022 (44,3%). Para las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue del 43,2%, con una variación de -2,4%, comparada con el mismo mes del año pasado (45,6%).

Para el total nacional, en el trimestre móvil agosto-octubre de 2023, la proporción de ocupados informales fue del 55,7%, lo que significó una disminución de 2,1 puntos porcentuales, respecto al trimestre móvil agosto-octubre de 2022, cuando fue del 57,9%. Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas esta tasa fue del 41,4% y tuvo una caída de 2,4% respecto al 43,8% del periodo móvil agosto-octubre de 2022. Finalmente, para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, la proporción de informalidad se ubicó en el 42,9%, lo que significó una disminución de 2,2 p.p., respecto al trimestre móvil agosto-octubre de 2022 (45,1%). (Variaciones estadísticamente significativas).