El informe ‘Insurance Outlook Latam 2023’, realizado por EY, resaltó que los CEO de las aseguradoras son optimistas sobre el crecimiento del mercado. De acuerdo con el estudio, Colombia se posicionó como uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento, aunque en el mercado de las primas de seguros se posicionó en cuarto lugar.
En detalle, el país invirtió en primas de vida y pensiones del 54%, mientras que en las de No–Vida solo un 46%. Este último dato confirmó que el país se encuentra como uno de los territorios con mayores perspectivas de crecimiento en lo relacionado a la seguridad contra pérdidas y daños a la propiedad, según Fitch y el Re Swiss Institute, que estima para 2024 un crecimiento del 3,4% en este sector.
Pero Colombia también enfrenta desafíos para lograr la meta de crecimiento, como la inclusión financiera limitada, la necesidad de adaptarse a las tendencias tecnológicas emergentes y un entorno regulatorio cambiante, que puede representar en un doble sesgo para los reguladores y las empresas.
En los próximos años, la expectativa para la futura expansión se basa en factores clave: el potencial para un mayor impacto de los seguros en relación con el PIB, la necesidad de protección frente al cambio climático y las grandes oportunidades de desarrollo en servicios como los de vida con acumulación y los de daños.
Para asegurar este crecimiento, se están implementando estrategias proactivas que incluyen la expansión de los canales de distribución, la ágil adaptación a los cambios regulatorios y la realización de inversiones significativas en innovación y tecnología.
El mercado de seguros de vida y pensiones destaca como un área con un potencial significativo de crecimiento, especialmente en el sector de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Se prevé que en dos años el sector enfocará sus inversiones en tecnología para alcanzar la eficiencia operativa y lograr un negocio caracterizado por la seguridad cibernética, la inteligencia artificial y el desarrollo de aplicaciones. Asimismo, se enfocará en desarrollar inversiones en nuevos modelos de comercialización y en la exploración de nuevos mercados.