Destacan protección financiera frente al riesgo de desastres | El Nuevo Siglo
ES CLAVE la protección financiera en todo el país. /Cortesía Ungrd
Lunes, 18 de Diciembre de 2023
Redacción Economía

DESDE LA implementación de la Estrategia Nacional de Protección Financiera en 2013, Colombia ha destacado como pionera internacional en este ámbito, evidenciando su compromiso en la reducción de la vulnerabilidad fiscal a largo plazo y su contribución al desarrollo sostenible.

La comprensión clara de que los desastres representan una amenaza para las finanzas públicas y la estabilidad económica ha impulsado la necesidad de implementar estas estrategias.

Hoy Colombia consolida su posición como referente al implementar estrategias territoriales de protección financiera en el Área Metropolitana del Valle de Aburra, Cundinamarca, Departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia, Putumayo, Huila y Bogotá.

Estas estrategias han jugado un papel esencial para fortalecer la gobernanza del riesgo y en la implementación efectiva de medidas de protección financiera adaptadas a las particularidades de cada región, señaló Olmedo López Martínez, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

La estrategia, actualizada en 2021 para abordar la relación entre el riesgo de desastres, epidemias, pandemias y el cambio climático, refleja la evolución constante y el compromiso continuo del Gobierno nacional en fortalecer la reducción del riesgo para contar con recursos oportunos en la ejecución de la respuesta y la recuperación ante situaciones adversas.

Esta versión 2.0 refleja la evolución constante en la comprensión de los riesgos emergentes, abordando de manera integral desastres, epidemias y pandemias y ampliando su alcance al nivel territorial y sectorial. Su lanzamiento demuestra el compromiso continuo del Gobierno nacional en anticiparse y responder de manera efectiva a las amenazas que puedan afectar la estabilidad financiera y el desarrollo sostenible del país.

Colombia, al consolidar la Estrategia Nacional de Protección Financiera, se sitúa como líder global en la gestión de riesgos, estableciendo un modelo ejemplar que contribuye no solo a la protección de sus ciudadanos, sino también al fortalecimiento de la prosperidad del país.

 

Al respecto, Olmedo López indicó: “La colaboración evidencia el compromiso conjunto en mejorar los riesgos y disminuir la vulnerabilidad financiera del país frente a los desastres, epidemias y pandemias”.