La Superintendencia de Transporte dictó medida administrativa a Ultra Air debido a que la aerolínea presenta baja liquidez, lo cual dificulta comprometerse con las obligaciones a corto plazo, generando riesgo de incumplimiento con sus acreedores.
De acuerdo con la Supertransporte, la situación contractual relacionada con las aeronaves dispuestas para la prestación del servicio refleja una posible vulnerabilidad a la capacidad operativa.
Ante esta situación, las autoridades le pidieron a la aerolínea implementar un plan de trabajo en donde se detalle un listado desagregado por rutas, el cual deberá incluir la programación de los vuelos comerciales, para uno de los siete días de la semana, donde la aeronave y el personal de la tripulación para cada una de las frecuencias.
Asimismo, Ultra Air deberá informar a la Superintendencia de Transporte todos los lunes antes de las 06:00 p.m, por un tema de tres meses, sobre la roma de decisiones de los órganos de administración cuando se presente un riesgo tipo económico y operacional que afecte la prestación del servicio.
Por otro lado, la aerolínea también deberá reportarle a la Dirección de Investigación de Concesiones e Infraestructura las negociaciones que adelante para su capitalización.
- Le puede interesar: La areolínea chilena Jetsmart desiste de comprar UltraAir
La compañía deberá implementar acciones necesarias, preventivas o correctivas, relacionadas con el plan de manejo de pasajeros ante un eventual cese y/o suspensión de operaciones.
Finalmente, Ultra Air debe informar a las autoridades el mecanismo de preservación de los pasivos por la venta anticipada de tiquetes para efectos de garantizar la efectiva medida de cumplimiento del plan de manejo de pasajeros.
Cabe recordar que es miércoles la areolínea chilena Jetsmart indicó que desistió de la comprar UltraAir, tras varios días de negociaciones.
De acuerdo con el Presidente y CEO de JetSMART, Estuardo Ortiz: “Hemos avanzado en el proceso y consideramos, que, por diversos factores, no es posible continuar con la intención de compra Ultra Air y hemos cancelado la carta de entendimiento y dado por terminado el proceso”