EL DÓLAR estadounidense cerró a $ 3.844,81, lo que supuso un cambio del 0,71% frente al dato de la sesión previa, cuando cerró con $ 3.871 en promedio.
Con ello la divisa logró la cotización más baja del año.
En relación a la rentabilidad de los últimos siete días, el dólar estadounidense registra una disminución del 3,06%, de manera que en el último año aún conserva una bajada del 19,94%.
Solo en la primera mitad del año el peso colombiano ha logrado una gran valorización impulsada en parte por el debilitamiento del dólar a nivel global, pues el billete verde se ha visto afectado por hechos mundiales como la invasión de Rusia a Ucrania y decisiones económicas locales como las medidas que ha implementado la Reserva Federal para hacer frente a la inflación.
En lo local, la economía colombiana se ha visto beneficiada por la lenta discusión que el Congreso ha tenido sobre las reformas planteadas por el presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con los diferentes analistas, este comportamiento de la divisa estadounidense se debería principalmente a la debilidad que hoy tiene esta moneda, teniendo en cuenta que el DXY, que mide contra una canasta de monedas, se encuentra en un nivel de 101, el más bajo de este 2023.
Lo anterior tendría que ver con las declaraciones que ha dado en las últimas horas Jerome Powell, presidente de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos, sobre la posibilidad de tener recortes en las tasas de interés.
“El peso inicia fortalecido esta sesión, impulsado a su vez por las declaraciones de John Powell (...), desde el 13 de diciembre en la reunión de la semana anterior, donde se percibe la posibilidad de tener recortes de tasa”, explicó Gregorio Gandini, director de Gandini Análisis.
Sostuvo que también tiene que ver, que actualmente en Colombia no hay movimientos en el Congreso de la República y, por ende, no hay avance de las diferentes reformas que están siendo impulsadas por el Gobierno nacional.
“Eso, por supuesto, lleva a que tengamos un cierto nivel de tranquilidad local, dólar debilitándose afuera, lo que lleva a que el peso esté fortalecido y cierre el año como la moneda más fortalecida en la historia”, puntualizó Gandini.
Petróleo
El petróleo subió tras el fin de semana festivo, en un mercado poco activo pero preocupado por las posibles consecuencias del conflicto en Oriente Medio sobre el suministro de crudo.
El precio del barril de crudo Brent del Mar del Norte, para entrega en febrero, subió 2,52% a 81,07 dólares.