Dos tesis distintas para reactivar la producción | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Sábado, 2 de Junio de 2018
Redacción Economía
Para los analistas mientras algunas de las fórmulas planteadas por los candidatos presidenciales son viables, otras no lo son tanto

 

____________

Las propuestas económicas de los candidatos a la Presidencia, Iván Duque y Gustavo Petro, son diametralmente opuestas aunque buscan un objetivo común: la reactivación de la producción nacional.

Cada cual desde su perspectiva busca un país más productivo, con un crecimiento constante del Productos Interno Bruto y con mayor justicia en materia tributaria, pero los caminos que proponen para alcanzar esos propósitos son bien  diferentes.

 

Iván Duque

Según Mario Valencia, director de Cedetrabajo y miembro de Justicia Tributaria, la simplificación que en aspecto impositivo planeta el candidato Iván Duque es viable, pues Colombia e un país donde aún se ponen muchas trabas para el pago de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

Dijo que el país requiere como lo propone Duque una legislación tributaria más sencilla, que mejore el recaudo, que sea mucho más sencillo para los contribuyentes.

En lo que no se mostró de acuerdo el analista fue con la propuesta del candidato del Centro Democrático de llevar a cabo una reducción del gasto por parte del Estado. Dijo que el Gobierno en Colombia no tiene un gasto muy grande tal como ocurre en otras economías de similar tamaño.

Señaló Valencia que lo importante del gasto es que este sea útil, es decir que el Estado ponga los recursos en los planes y programas de forma ordenada y acertada. De esta forma se hace un gasto útil, que es lo que se requiere en una sociedad como la colombiana.

Respecto al tema de crear exenciones tributarias para los emprendedores, otra de las propuestas de Duque, Valencia dijo que aunque está bien orientada e intencionada hay que estudiar su viabilidad y establecer con claridad cómo se van a otorgar esos beneficios tributarios.

Señaló que actualmente hay 253 tipos diferentes de beneficios impositivos y hay que revisar muy bien a cuales sectores se han favorecido con esas ventajas.

Igualmente en materia tributaria Duque en su proyecto político indica que se tendrán seis días sin IVA al año, en busca de reactivar las ventas del comercio.

Otro de los temas que aleja demasiado a los dos candidatos es el que tiene que ver con el manejo pensional en el que Duque asegura que no se va a aumentar la edad de jubilación de los trabajadores que se encuentran cotizando a pensión y en cambio propone aumentar la formalización laboral para que haya una mayor cobertura y un mayor número de personas cotizando al sistema.

En la lucha contra la corrupción, la campaña de Duque señala que los corruptos pagarán sus delitos en una cárcel; no más prisión domiciliaria. No contarán con beneficios penales y sufrirán la extensión de dominio para reparar con sus bienes lo que se han robado.

Los criterios para la contratación directa serán limitados y de aplicación estricta. Por tal motivo, se establecerá una modalidad de “concurso rápido”, asistido por tecnologías digitales, para lograr un dinamismo en las contrataciones menores, urgentes y especiales, que así lo ameriten. Esto, con el objetivo de garantizar la transparencia y trazabilidad del proceso.

Se crearán estrictas limitaciones a concursos con único proponente, con sanciones ejemplares a funcionarios y contratistas involucrados en carteles de contratación.

 

Gustavo Petro

 

El candidato de Colombia Humana habla de crecimiento del PIB a través de la reindustrialización del país.

Según Valencia, esta es una propuesta viable e importante, pero hay que analizar qué es lo que se va a reactivar en materia industrial, si los sectores que actualmente están vigentes o echar manos a aquellos que dejaron de ser productivos hace algún tiempo.

“Esta es una apuesta importante pero hay que tener muchos más detalles de lo que se busca a través de ella”, sostuvo.

En materia impositiva el candidato de la izquierda habla de volver a cobrar a las multinacionales que saquen las utilidades del país, un impuesto a las remesas que fue eliminado por el gobierno de Álvaro Uribe en 2006.

Una de las cosas que llaman la atención de los analistas son los anuncios de compra de tierras improductivas para ser entregadas a los campesinos, que muchos empresarios han tildado de expropiación, tema debe ser aclarado por el candidato.

Otra de las propuestas en materia impositiva de Petro tiene que ver con regresar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), al nivel que tenía antes de la reforma tributaria de 2016, es decir al 16 por ciento.

El tema pensional también distancia a los aspirantes a la Presidencia. Petro propone acabar con el sistema privado de ahorro para pensiones, lo que a juicio de Valencia es inviable.

En el tema de la corrupción Petro planeta que la política debe dejar de ser un negocio donde los corruptos invierten para ganar poder, a costa de la necesidad del pueblo.

Los corruptos, además de ir a cárcel, deberán devolver los dineros que se hayan robado de las finanzas públicas.

Se realizarán alianzas con el sector comunal, las veedurías ciudadanas, sindicatos y asociaciones gremiales, organizaciones y movimientos sociales, para llegar a acuerdos donde se formulen, ejecuten y disfruten de las políticas públicas, incrementando el control social.

Descentralización en Colombia para desconcentrar el poder, fortalecer la autonomía de los entes territoriales, y democratizar el ejercicio de lo público como finalidad social del Estado.

Se adoptarán medidas para que la ciudadanía acceda al sistema judicial. De la mano de lo anterior, se garantizará a la población el acceso a los mecanismos de protección de los derechos fundamentales, consagrados por la Constitución política.

Como se ve son dos candidatos con una mirada muy diferente cada uno de la forma como se debe desarrollar la economía colombiana en los próximos cuatro años.

Una mirada desde la izquierda y otra desde la derecha que ven diferentes rutas para procurar de nuevo crecimientos por encima del potencial de la economía.