El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó el informe sobre el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) de agosto, en el que se evidenció que durante dicho mes la actividad creció en un 2,02% en comparación al mismo periodo del 2023.
Aunque el comparativo con el mismo periodo del 2023 se muestra positiva, el crecimiento económico fue menor al presentado durante el mes de julio de este año, cuando el índice se situó en 3,68% lo que señala que durante agosto la economía se contrajo en un 0,48%.
Según lo señalado por el Dane, durante agosto el índice de las actividades primarias, entre las cuales se agrupan el sector de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; y explotación de minas y canteras; presentó un crecimiento de 3,52% respecto al mes de agosto de 2023.
Sin embargo, las actividades secundarias representadas en el sector de la industria manufactura y construcción, presentó un decrecimiento de 1,39% respecto al mismo periodo de 2023.
El sector de las actividades terciarias también creció durante el mes de agosto, con un total de 2,39%, impulsando la economía del país.
El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) es un índice sintético mensual, cuyo fin es proporcionar una medida de la evolución de la actividad económica del país en el corto plazo; el cual es construido a partir de un conjunto heterogéneo de indicadores representativos de cada actividad económica.