Ecopetrol emitió un comunicado en el cual respondió a las declaraciones dadas por Terpel en las cuales aseguró que durante los últimos tres meses ha recibido un 26,3% menos del combustible para aviones, Jet A1, afirmando que han respondido en un 95 % las solicitudes hechas por la empresa.
"Ecopetrol puede suplir el mercado con producción de las dos refinerías hasta 37 mil barriles día. Los volúmenes adicionales que sean solicitados por los comercializadores deben ser suplidos con producto importado, el cual puede ser adquirido directamente por los mayoristas o por Ecopetrol", indicó la petrolera.
Ecopetrol informó que cada mes le ofrece a los distribuidores mayoristas, como Terpel, la posibilidad de importar el Jet A1 si lo ofrecido por la petrolera es inferior a lo requerido, señalando, además, que desde 2022 no se ha informado de compras del combustible a otros países.
Añadiendo que desconoce las condiciones y los términos de los acuerdos establecidos entre los distribuidores y las aerolíneas.
"Particularmente frente a las declaraciones de Terpel nos permitimos confirmar las solicitudes y cantidades comprometidas durante los meses precedentes, reiterando que hemos cumplido por encima del 95% todos los meses que es lo que consagra el contrato suscrito entre Ecopetrol y Terpel para el suministro de jet", informó Ecopetrol.
En una de las muestras sobre la entrega del producto se logra apreciar que durante mayo la distribuidora solicitó un total de 76,7 kbd de los cuales solo fueron aprobados 25,9.
Por último, Ecopetrol afirmó que la Refinería de Cartagena mantiene todas las unidades de proceso en servicio y alcanza una carga por encima de los 200 mil barriles diario, alcanzando así su nivel máximo de producción del combustible Jet A1.