Ecopetrol busca socio para explotar gas en la región Caribe | El Nuevo Siglo
PARA COLOMBIA la explotación de gas debe continuar para asegurar la transformación energética. /AFP
Lunes, 30 de Octubre de 2023
Redacción Economía

ANTE EL descubrimiento de gas natural en el pozo Glaucus-1, ubicado en aguas profundas del Caribe colombiano, a 75 kilómetros de la costa norte del país, Ecopetrol está buscando un socio para explotar ese combustible y así incrementar las reservas más allá de los siete años actuales.

En declaraciones a distintos medios, el presidente de la compañía, Ricardo Roa, dijo que “hemos venido haciendo ronda con empresas que quieren venir, como Repsol, como la misma Petrobras; estamos haciendo contactos con Pemex porque este negocio es una gran apuesta en la que cabemos todos”.

El directivo aseguró que el desarrollo del gas natural tendrá impactos a largo plazo y logrará colocar "reservas importantes" en el país.

Desde Ecopetrol hemos dado un parte de tranquilidad: nosotros vamos a seguir buscando y vamos a seguir explorando en los 48 contratos que tenemos habilitados. La solicitud que estamos trabajando está en las mesas técnicas con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas”, precisó el funcionario.

Explicó que se tienen otros ocho contratos muy importantes que están suspendidos y se buscará reactivarlos.

Reapertura

“Vamos a revisar la posibilidad de una reapertura para seguir buscando petróleo y gas, aumentar las reservas y aspirar a la gran meta que tenemos de garantizar para el país la seguridad energética”, enfatizó Roa.

Con anterioridad, el directivo confirmó que la petrolera seguirá explorando y buscando más crudo y gas para garantizar la seguridad energética del país.

Por su parte el experto Sergio Botero advirtió que el país requiere asegurar un suministro propio, ante el costo de la importación y reservas actuales, dijo que: "El descubrimiento en el Caribe colombiano offshore es la esperanza del suministro del gas para Colombia porque en este momento el país tiene reservas para siete años".

Las reservas probadas de gas, al cierre de 2022, se situaron en 2,82 terapies cúbicos (Tpc) trillones de pies cúbicos de gas 0,35 menos en comparación con 2021, según un informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Botero, docente de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, señaló que "se estima que los nuevos hallazgos pueden tener 5 terapies cúbicos y los más optimistas hablan de 10 o más, lo que aumentaría las reservas del país".

Sin embargo, para poder hacer uso del gas encontrado en el lecho marino hay que hacer inversiones muy grandes. En ese sentido, el experto consideró que la construcción de plataformas offshore o costa afuera puede costar cientos de millones de dólares e incluso alcanzar los US$ 1.000 millones. "Un kilómetro de tubería de gas bajo el agua vale cuatro millones de dólares", ejemplificó Botero.

Inversiones

Los elevados costos de la inversión ponen a Ecopetrol en una encrucijada en la que "definitivamente necesita capital adicional, socios para invertir, necesita nuevos inversionistas porque las inversiones son muy cuantiosas y el gas natural que se está necesitando es mucho".

El especialista consideró muy "factible" la asociación de Ecopetrol con otras petroleras. La estatal ya cuenta con varios socios para proyectos en el mar Caribe. Solo en Glaucus-1, Ecopetrol tiene el 50% de la participación, mientras que la empresa energética británica Shell posee el 50% restante.

El proceso de "transformación empresarial" realizado por la petrolera es positivo y facilita nuevos acuerdos. Ecopetrol "pasó de ser una empresa netamente estatal dependientemente 100% del Estado colombiano a ser una empresa con acciones, donde obviamente el control lo sigue teniendo el Estado, pero esta condición le da mucha flexibilidad", explicó. Para Botero, la compañía cuenta con "experiencia y capacidad para realizar este tipo de contratos".

Otro de los puntos que contribuyen a que pueda materializarse el desarrollo del gas natural en el país es que este hidrocarburo "es el combustible fósil que menos afecta con la generación de gases de efecto invernadero, es el que menos efectos produce".

En efecto, algunos estudios y expertos han indicado que el gas natural puede considerarse más amigable con el medio ambiente que otros como el carbón o el petróleo. Para Botero, el uso del gas natural constituye una apuesta para realizar una transición energética porque es "el que más se va a necesitar a medida que se vaya dejando de depender de los combustibles fósiles como el carbón, etcétera".

En 2023, Colombia ha aumentado significativamente las importaciones de gas natural. Hasta agosto, la Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Energía reportó la importación de más de 300.000 toneladas métricas de gas natural licuado, lo que constituyó un aumento del 60% respecto al 2022 y triplicó las importaciones realizadas en 2021, según consignó Bloomberg.