El Gobierno está manejando muy mal la política económica: Lisandro Junco | El Nuevo Siglo
EL EXPERTO tributarista y analista económico Lisandro Junco criticó la mala gestión tributaria del Gobierno. / CortesíaLJ
Viernes, 25 de Octubre de 2024
Redacción Economía

Por GUSTAVO VELOZA POSADA

Periodista EL NUEVO SIGLO

Sin pelos en la lengua. De una forma categórica, el exdirector de la DIAN Lisandro Junco Riveira, experto tributarista y uno de los más destacados analistas económicos del país, descalificó la gestión del Gobierno sobre los impuestos.

Para Junco, una de las principales razones para la caída del recaudo tributario es que el equipo económico de la administración no está haciendo la tarea. Además se refirió, en entrevista con EL NUEVO SIGLO a las cuentas alegres con la gestión de la DIAN, por ejemplo, en el caso de lo que iba a entrar por los litigios tributarios.

Señala el experto que “si no está creciendo el recaudo, cómo creen que debe estar creciendo la economía”, y sostiene que tampoco se está generando empleo.

Mala gestión

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué se está presentando la caída del recaudo tributario, contrario a las cuentas del Gobierno que esperaba un incremento?

LISANDRO JUNCO RIVEIRA: El problema es que hay una mala gestión desde el inicio de este gobierno, entendiendo la política fiscal, la reforma tributaria del año 2022, además de tener varios vicios de inconstitucionalidad que ya la Corte se ha pronunciado, como el tema de regalías, de la deducibilidad de las empresas minero-energéticas o de hidrocarburos y minería. Tiene, pues, varios elementos adicionales y es la mala gestión que han venido haciendo. Yo creo que no han tomado con rigor lo que es la Administración Tributaria Aduanera y desde octubre del año 2022 se ha venido incumpliendo la meta de recaudo mensual.

ENS: ¿Pero qué es lo que pasa hoy con esas cuentas?

LJR: Que hoy en día lo que muchos hemos advertido es que el recaudo sigue decreciendo por una mala gestión, también de la administración de la DIAN. Y muchos empleados de la DIAN incluso lo han dicho. Pero las cifras no mienten. Uno mira y ellos recalcan, por ejemplo, que el recaudo crece un 3 %, pero es que el recaudo no puede crecer un 3 % cuando la inflación, por ejemplo, a septiembre, es del 5,81 %. Entonces el recaudo no creció un 3 %, sino que realmente hubo un decrecimiento. Las cifras no mienten, no se va a cumplir la meta de recaudo y eso genera una preocupación frente al presupuesto del año 2025, porque la meta para este año en el recaudo tributario es $312.4 billones y llevamos $205 billones a septiembre, y ¿de dónde van a sacar $106 billones cuando el calendario tributario ya se agotó? El calendario tributario indica que octubre es uno de los meses en donde menos pagan.

ENS: Es decir, ¿que no hay cómo incrementar el recaudo este año?

LJR: Sí, porque no hay calendario tributario. Por ejemplo, en septiembre teníamos la segunda cuota del impuesto al patrimonio y ese impuesto cada vez recauda menos que en el año 2023. En el impuesto al patrimonio se recaudaron $1.2 billones y ese impuesto se acaba en septiembre porque es cuando usted paga la segunda cuota. O sea que este año ya bajó el recaudo y decrece.

Migrando con el patrimonio

ENS: ¿Por qué cree que el Gobierno se empeña en negar la mala gestión en el recaudo de impuestos?

LJR: Porque es que no han entendido que entre más altos los impuestos, menos recaudo hay. Mire el ejemplo del impuesto al patrimonio. La gente que paga el impuesto al patrimonio, gente que tiene dinero, lo que ha hecho es irse del país. Y las cifras de migración muestran que ya más de 1 millón de personas han abandonado el país para irse a otros destinos. Y no necesariamente todos son declarantes de patrimonio, pero sí algunos y las cifras lo muestran.

ENS: ¿No será que el Gobierno para cuadrar caja se empeña en sacar una tributaria para equilibrar el bajo recaudo?

LJR: Creo que ellos no están ordenados, creo que el Gobierno está manejando muy mal la política económica. El equipo económico de Hacienda se ha pifiado en varios temas, ya lo han corregido, afortunadamente, a partir de alertas que se han mandado desde varias instituciones y centros de pensamiento. Por ejemplo, el caso de litigios tributarios, el cuento de que iban a recaudar por gestión billones de pesos.

Descuadre de cuentas

ENS: ¿Qué cuentas tiene usted sobre esa gestión?

LJR: Veamos el tema de IVA. Si usted mira el recaudo de 2023, la DIAN había recaudado $53 billones con corte a septiembre de 2023. En este caso se ven $56.3 billones. Uno dice bueno, crecieron $3 billones. Sí, pero es que la inflación conlleva a pagar de más. Si usted le resta a ese rubro la inflación, entonces hay un decrecimiento de 0,72 %. En pocas palabras, hay menos consumo. Y lo dicen los expertos, tanto del Banco de la República como del DANE, de Fedesarrollo, de ANIF, de Raddar, que el consumo está cayendo. Entonces, si no hay consumo, pues no hay IVA, no hay impuesto al consumo. Si no hay consumo, no hay retenciones de IVA y por lo tanto el golpe que va a recibir la economía colombiana con el recaudo en el año 2025 va a ser peor de lo que estamos viendo. Otro, otro elemento que se suma y refleja también la situación.

ENS: ¿La desaparición de empresas este año también influye en el bajo recaudo de impuestos?

LJR: Claro que sí, cada mes desaparecen empresas. Entonces en eso hay un problema, y es que en el anuncio de la ley de financiamiento y en la exposición de motivos quieren eliminar el régimen simple de tributación, que es el vehículo para las pequeñas y medianas empresas para las mipymes. Y le doy una cifra: el único impuesto que crece más de un 25 % es el del régimen simple y las cifras no mienten. En todo el año 2023 se recaudaron $1.8 billones. Del 5 de enero a septiembre del 2024 ya van $2.3 billones, y es el régimen que quieren eliminar.

LA DIAN

Crecimiento

ENS: ¿Cuál es su evaluación sobre el crecimiento económico del país?

LJR: No hay generación de empleo, no hay reactivación económica, no hay crecimiento económico. Es que lo que dice el DANE, es que el crecimiento económico lo está jalonando el sector agropecuario y obras públicas, pero no se ve en el recaudo. Venimos supuestamente en una senda de crecimiento, que yo diría que es algo positivo, pero en los indicadores de recaudo no se ve, si no está creciendo el recaudo, cómo va a estar creciendo la economía. Una de dos: o hay evasión o nos está mintiendo el DANE. Y si hay evasión, hay una autoridad tributaria que tiene que encargarse de luchar contra ella.

ENS: ¿Según sus cuentas a cuánto llegaría el saldo en rojo con el recaudo este año?

LJR: Si uno hace una analítica de lo que llevamos, estoy creyendo que cerramos en $263 billones si nos va bien. Es decir, el faltante del recaudo frente a la meta de este año sería de $48.4 billones en mis cálculos. O sea que el presupuesto del 2025 ya va a tener un déficit enorme. Eso sería como dos reformas en dos años y medio más o menos. Entonces, esos $12 billones que está buscando el Gobierno por la ley de financiamiento, a la larga no van a quedar en nada.

 

RECUADRO

Trabajar, trabajar y trabajar

ENS: ¿Qué se debería hacer en el aspecto tributario para enderezar las cargas?

LJR: Echaron por la borda el proyecto que nosotros presentamos en el anterior gobierno sobre la materialización de la modernización de la DIAN. Había un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo por US$250 millones que se podía usufructuar. Podía generar inteligencia artificial, para coger los datos de la facturación electrónica y determinar la evasión. Pero el anterior director de la DIAN lo echó por la borda. No lo ejecutó porque es trabajo. La DIAN es una entidad que tiene que trabajar, no puede esperar el recaudo. Por ende, cada vez la cartera tributaria crece. Los estados financieros muestran cómo en tres meses la cartera subió cerca de $10 billones. Entonces las pruebas están, los números están, hay que trabajar. Si usted quiere recaudar, hay que trabajar.

 

DESTACADO

“¿De dónde van a sacar $106 billones cuando el calendario tributario ya se agotó?”