En un encuentro que adelantó la Secretaría de Desarrollo Económico, el secretario de esta entidad, Alfredo Bateman, socializó los resultados del tercer trimestre móvil de la economía bogotana, que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) publicó a finales de la semana pasada.
Dicho esto, durante el tercer trimestre del año (julio-septiembre) la economía bogotana registró un crecimiento del 9.3% con respecto al mismo período del año anterior, lo que implica que la economía de Bogotá superó al crecimiento de Colombia (que se ubicó en el 7%) por 2,3 puntos porcentuales.
Los resultados señalan que el 60% del aumento del PIB en Bogotá se debe al crecimiento del comercio al por mayor y al por menor, actividades artísticas, construcción, entretenimiento y recreación.
De igual manera, el 8,9% del valor agregado para el tercer trimestre del 2022 corresponde a comercio al por mayor y al por menor, transporte y almacenamiento, reparación de vehículos, alojamiento y servicios de comida.
En este sentido, las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación se posicionaron como la segunda actividad económica que más aportó al crecimiento del PIB en Bogotá, pues su aumento fue del 30,9 % en un año, generando un aporte de 1,7 puntos porcentuales.
El aumento tendría relación además con los diversos conciertos y eventos auspiciados por diferentes artistas que escogieron a Bogotá como plaza principal. Asimismo, las convenciones, eventos deportivos nacionales e internacionales, actividades de recreación y obras de teatro generaron un aporte significativo en el aumento en cuestión. El sector de la construcción hizo lo propio creciendo en un 59,6 % durante el año en curso, aportando el 1,7 de puntos porcentuales en el aumento del valor agregado de la ciudad.
Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico, destacó el comportamiento económico de Bogotá señalando que es la ciudad la que jalona el crecimiento del resto del país.
“Tenemos nuevamente un muy buen comportamiento de crecimiento económico, la ciudad creció más que la nación por tercer trimestre consecutivo, mostrando como Bogotá jalona el crecimiento del resto del país, esto nos da un muy buen aproximado de cómo puede cerrar el crecimiento del año. Además, ya todas las actividades económicas superan el crecimiento que se tenía antes de la pandemia”, explicó el secretario Bateman.
- Le puede interesar: Investigan presuntos blindajes falsos en vehículos de la UNP
Recuperación económica postpandemia
Ahora bien, una de las metas que se trazó el país, pasada la pandemia derivada del covid-19, fue la de recuperarse en todas aquellas cifras económicas, hasta llegar a alcanzar las cifras que tenía en el 2019. ¿Ya se cumplió esta meta?
Pues bien, de acuerdo con los resultados registrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, lo que indica el PIB del 2022, el nivel de recuperación corresponde al 113,9%. Bajo esta premisa, se evidencia que los niveles de recuperación más altos los alcanzaron diez de las doce actividades económicas.
El 147,8 % de la recuperación corresponde a actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio. El 133,5 % hace referencia a información y comunicaciones mientras que la construcción generó una recuperación del 103,0 %.
La ocupación fue otro de los indicadores a destacar dentro de los recientes resultados. El DANE reveló que la recuperación de ocupación fue tanto para hombre como para mujeres durante el tercer trimestre del 2022. Las mujeres registraron un 99,0 % frente al mismo periodo del año 2019, mientras que los hombres obtuvieron un 99,1%.
No obstante, algunos de los factores que generaron preocupación tienen relación con los indicadores de población inactiva juvenil: la cifra aumentó a 90.915 personas entre julio y septiembre del año en curso.
Según explican los expertos, el crecimiento se debería al incremento de población joven que están estudiando actualmente, correspondiente al 76% en relación al mismo periodo del 2019.