El saldo bruto de la cartera de créditos llegó a $695 billones en septiembre | El Nuevo Siglo
Cada vez es mayor la solicitud de créditos y del uso de las tarjetas. / AFP
Viernes, 15 de Noviembre de 2024
Redacción Economía

La cartera total de créditos del sector financiero llegó a $695 billones en septiembre de este año, de acuerdo con la Superintendencia Financiera.

Este monto representa el 43 % del producto interno bruto. En concordancia con el ciclo de crédito, la cartera completa 18 meses con variaciones reales anuales negativas, con un registro en septiembre de -4,1 % en el saldo bruto, lo que refleja una variación real anual negativa de las modalidades de consumo y comercial, que no pudieron ser neutralizadas por el cambio positivo de las modalidades de microcrédito y vivienda.

Además, por la corrección del efecto de la inflación en la medida en que la tasa de crecimiento nominal de la cartera bruta fue 1,5 %; y también por la dinámica de los castigos, que en agosto sumaron $2 billones, influenciada principalmente por las modalidades de consumo y comercial con una participación de 78,8 % y 12 %, respectivamente.

Comercial

Referente a la cartera comercial, esta registró en septiembre 16 meses consecutivos con variación anual negativa, acorde con el entorno macroeconómico. En términos intermensuales, el saldo de la cartera comercial aumentó $313.400 millones, ante el aporte positivo de segmentos como corporativo ($343.900 millones) y factoring ($311,700 millones).

De acuerdo con el reporte, la tasa de aprobación de este portafolio alcanzó 88,2 % del número de solicitudes y se desembolsaron $21,7 billones. Desagregando la variación por productos, se observan registros positivos en: (i) oficial o gobierno con una variación real anual de 7,1 %; y, (ii) corporativo 0,5 %; mientras que los productos de pymes, empresarial y moneda extranjera registraron datos negativos de 10,1 %, 8,5 % y 6,7 %, respectivamente.

Por otra parte, la cartera de consumo continuó en la fase de decrecimiento del ciclo de crédito con una variación nominal de -5,0 % y real anual de -10,3 % en septiembre. De esta tasa, el 64 % se explica por el producto de libre inversión, que acumula una variación real anual de -19,7 %.

Consumo

Le precede consumo de bajo monto (-25,1 %) y le sigue crédito rotativo (-19,5 %). En contraste, la categoría otros portafolios de consumo creció 20,7 %. Los desembolsos en consumo en septiembre alcanzaron $14,3 billones.

La cartera de vivienda en términos nominales crece 8,8 % anual mientras que en términos anuales reales aumentó 2,8 % en septiembre de 2024, siendo el noveno mes consecutivo con variación positiva tras 11 meses con registros negativos.

Este comportamiento coincide con la corrección del efecto de la inflación. Los desembolsos en septiembre alcanzaron $2,1 billones, impulsados por el segmento No VIS. Para el caso de la financiación VIS el saldo de la cartera reporta una variación real anual de 16,3 % y en No VIS de -3,5 %.

Mientras tanto, la cartera de microcrédito completó 43 meses consecutivos de registros positivos, al reportar un crecimiento real anual de 1,6 %. Con corte a septiembre esta cartera registró un aumento intermensual del saldo nominal de $114,4 mm. Los desembolsos en el mes para el crédito productivo, definido en el Decreto 455 de 2023, alcanzaron $1,1 billones.