Cerca de 1.000 personas con discapacidad consiguieron un empleo formal dentro de los programas que impulsa el Servicio Público. Efectivamente, esta entidad lidera una estrategia de inclusión laboral para personas con discapacidad, a través de la cual se ha logrado que alrededor de mil personas de esta población hayan encontrado un trabajo formal y digno, y más de diez mil hayan accedido a orientación laboral.
El Ministerio del Trabajo y Función Pública a través del Decreto 2011 de 2017 determinaron un porcentaje de vinculación laboral de personas con discapacidad en el sector público. Para dar el primer paso para el cumplimiento a dicha normativa, el Servicio Público de Empleo instaló en los equipos de la entidad 77 licencias de los programas Jaws y Magic, los cuales facilitan el uso de los computadores a personas con baja visión o ciegas.
Jaws convierte a voz la información que se muestra en la pantalla, permitiendo a las personas ciegas hacer un uso autónomo del computador y sus aplicaciones. Y Magic amplía hasta dieciséis veces el tamaño de las letras en pantalla y permite variar color y contraste, beneficiando a personas con baja visión o que estén empezando a experimentar problemas. Estos programas están disponibles en www.convertic.gov.co un programa que lidera el Ministerio de las TIC, que tiene como objetivo promover la inclusión y autonomía de personas con discapacidad visual gracias al uso y apropiación de las TIC.
“Esta iniciativa se realiza en el marco del “Mes de Mayo, el Mes de las Tic en el SPE” que desarrolla el Servicio Público de Empleo para promocionar los canales digitales que permiten acercar a los colombianos a las oportunidades laborales y a los empresarios al talento humano idóneo”, explicó la directora del Servicio Público de Empleo, Isabel Cristina De Ávila.
Asimismo, la funcionaria señala que “los servicios que se ofrecen a los buscadores de empleo son el registro de la hoja de vida, orientación laboral, formación, capacitación y remisión a las vacantes disponibles. Sin embargo, el Servicio Público de Empleo realizó en cada uno de los procesos de la ruta, ajustes razonables para garantizar el acceso de la población con discapacidad; de igual manera se ha identificado la necesidad de contar con unos servicios especializados que permitan mitigar de manera directa las barreras laborales que impiden a esta población ingresar al mercado laboral”, explicó la directora del Servicio Público de Empleo, Isabel Cristina De Ávila.
Ajustes
Asimismo, a través de esta estrategia se ha logrado capacitar a los funcionarios de 135 Centros de Empleo en temas relacionados al contexto, normatividad, servicios, beneficios empresariales, diagnóstico de barreras laborales y atención a personas con discapacidad. Además, de la implementación de la ruta de empleo y autoempleo para esta población en 66 municipios rurales en los diecinueve departamentos priorizados por el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Para mejorar la atención a las personas con discapacidad se realizaron ajustes al interior de trece Centros de Empleo, los cuales hoy cuentan con tecnología de punta para que personas ciegas accedan a la información y los servicios, señalética en braille y lenguaje de señas, material informativo en braille y lectura fácil para personas con discapacidad intelectual, digiturnos con vibración, entre otros.
Estos puntos de atención están ubicados en las Agencias de Empleo de Comfandi en Cali, Comfamiliar Risaralda en Pereira, el Centro de Oportunidades de la Alcaldía de Barranquilla, Comfasucre en Sincelejo, Cajacopi en Barranquilla, Comfaoriente en Cúcuta, la Alcaldía de Medellín, Comfatolima en Ibagué, Comfiar en Arauca, la Alcaldía de Tunja, Cofrem en Villavicencio, Comfacasanare en Yopal y Cafamaz en Leticia.
También se han realizado espacios de sensibilización para los empresarios con el fin de motivar al sector privado a vincular a las personas con discapacidad y registrar oportunidades laborales para esta población, además de la realización de ferias de empleo para promover la inclusión laboral.