La visión optimista del futuro de USA, está al alcance de cientos de latinoamericanos que hoy tienen la capacidad de emigrar de forma legal a los Estados Unidos. “Hacerlo a través de un negocio y obtener la visa de inversionista, es sin duda el mejor camino a tomar. Eso sí, es importante contar con el capital necesario y la asesoría de un abogado profesional con amplia experiencia en leyes migratorias, como sello de garantía”, afirma Edgar Pulido, director de las Oficinas en Colombia de la firma de abogados estadounidense Negocios USA.
Adquirir la residencia permanente, por medio de una inversión, es posible. Por ejemplo, mediante la compra total o parcial de un complejo de apartamentos u oficinas y el alquiler de las unidades. Es por eso, que en el último año, la visa EB-5 se ha convertido en uno de los métodos más codiciados por extranjeros y especialmente por los colombianos para hacer negocios en los Estados Unidos, y de paso, obtener la anhelada ‘Green Card’. “El programa EB-5 funciona mediante la vinculación de las empresas estadounidenses que desean obtener capital, con inversionistas que buscan una visa, creando así un sistema que beneficia a todas las partes. La inversión mínima requerida para ser parte de este programa es de US$500 mil”, asegura Alejandro Navia, alto ejecutivo de Driftwood Acquisitions & Development, LP, un fondo de inversión de capital privado, basado en el sur de la Florida, propietario y administrador de alrededor de 50 hoteles con más de 9.000 habitaciones y 4.500 empleados.
Cada vez el número de colombianos que desea adquirir un inmueble en Estados Unidos es mayor, ya que se trata de un activo tangible, no depreciable y que además se puede rentar. "La mayoría lo hacen motivados por la diversificación de sus patrimonios, la mitigación de la devaluación del peso frente al dólar y la seguridad jurídica", agregó Juan Carlos Murillo, fundador de la compañía Murillo Group, asociados a Fortune International Realty, líderes en el mercado de bienes raíces en Miami.