El anuncio del presidente Gustavo Petro sobre el posible incremento de aranceles para salvaguardar la industria, la agricultura y el empleo, causó preocupación entre los empresarios, gremios y analistas.
Ayer, el ministro de Comercio, Germán Umaña, dijo que la propuesta no es una medida improvisada ni apresurada, sino que ha sido analizada por el Gobierno. El ministro señaló que todavía no existe un listado definitivo de los productos e insumos que podrían verse afectados por el aumento de aranceles. Sostuvo que esta lista está en proceso de construcción y se está evaluando en conjunto con diferentes sectores económicos y gremios, como Analdex, teniendo en cuenta los tratados de libre comercio (TLC) vigentes.
Precisó que el Gobierno busca determinar hasta qué punto se podrían incrementar los aranceles, sin desencadenar una respuesta similar por parte de otros países, lo cual perjudicaría las exportaciones colombianas y la competitividad local.
El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, aseguró que, desde la entidad, no tienen conocimiento de una posible lista de productos importados a los que se le subirían los aranceles.
Golpe a bolsillos
Díaz, manifestó a los medios que subir los aranceles, sin ninguna duda, sería un golpe directo a los bolsillos de los consumidores, quienes, según dijo, terminarían “pagando más por el pollo, la carne, las prendas de vestir y todo”.
“Un arancel es un impuesto, un impuesto a las importaciones. Entonces, si usted le pone impuestos a una cosa, pues termina subiendo de precio. No entiendo la teoría de que, si se le pone impuestos a un producto, esta baja de precio, no, se encarece el precio”, señaló.
En ese sentido, explicó que el “Gobierno tiene una restricción” para subir o bajar los aranceles a los productos importados, que, según el ministro de Comercio, es una medida analizada.
“No puede subir los aranceles de los países con los cuales tenemos Tratado de Libre Comercio. Si quiere hacerlo, tiene que sentarse con la contra parte a negociar eso, no puede hacerlo de manera unilateral. Por lo menos el 70 % de las importaciones que hacemos vienen de países con los que tenemos acuerdo”, aseguró.
- Le puede interesar: Argentina eleva tasa de interés a 97% para combatir inflación
El presidente ejecutivo de Analdex mencionó que, para el país, exportar e importar es “necesario” e igual de importante. Por eso, respondió sobre si a Colombia le ha ido mejor abriendo o cerrando la economía. “No nos ha ido bien abriendo la economía porque Colombia es un país que, si exportara el promedio per cápita de los países de la región, debería estar exportando más de 100000 millones de dólares”, concluyó.
Así, Díaz agregó que “estamos exportando tan solo la mitad” de lo que se estima y, entre otros factores, es mucho más rentable para el productor “vender en el mercado local que vender afuera” por temas de logística, aduanas e infraestructura, indicó.
Precios finales
Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, explicó que, si se aumentan los aranceles para ciertos productos del exterior, aumentarán los precios finales del consumidor: “además, los países de origen tienen la posibilidad de tomar medidas proporcionales en aras de equilibrar la cancha y a su vez imponer aranceles a los productos colombianos que se exporten a esos mercados”.
Lacouture explicó que Colombia participa en alrededor 15 acuerdos de libre comercio en donde uno de los beneficios, de parte y parte, es que los bienes y servicios tengan arancel cero. “Aumentar los aranceles en ciertos casos sería violatorio de dichos acuerdos”, dice.
Explica que la medida que se debería seguir es la aumentar inversiones para infraestructura. “Aumentar competitividad incluye mejora de infraestructura vial, portuaria, eficiencia en aduanas y estímulos para producir aquí los insumos que importan nuestras empresas. En el caso de Estados Unidos, el 70 % de lo que importamos no se produce en Colombia”, señaló.
Por su parte, el exministro de Hacienda, Rudolf Hommes, se preguntó: “¿subir aranceles para contrarrestar el alza de las tasas de interés? Eso sí dispararía la inflación y volvería la economía colombiana un quilombo”.
Entre las medidas que ya tomó el Gobierno sobre este aspecto, está que el 23 de diciembre de 2022 modificó el arancel a la importación de confecciones de países con los que Colombia no tenga un tratado de libre comercio y lo estableció en 40 %.