Empresarios insisten en recuperar la inversión para reactivar el crecimiento económico | El Nuevo Siglo
LA PRESIDENTA de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que es necesaria la confianza inversionista en el país. /Archivo
Martes, 26 de Marzo de 2024
Redacción Economía

NO HAY de otra, el país debe recuperar la confianza y tanto el Gobierno como el sector privado deben empujar al mismo tiempo y hacia el mismo lado, para incentivar las inversiones y reactivar la economía.

Así lo expuso la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, en que instó al Gobierno nacional, a los empresarios y a todos los colombianos a unirse a los esfuerzos para aumentar la inversión extranjera, reducir la incertidumbre y reactivar la economía del país.

El pronunciamiento lo hizo en Medellín durante su participación en el foro “Sociedad civil - Gobierno - Empresa: una alianza necesaria para la reactivación”, organizado por la Universidad EIA, en el que representantes de los sectores público y privado y de la academia intercambiaron sus propuestas para la reactivación de la economía.

“Yo creo que aquí son múltiples los actores que actúan en esa atracción de inversión y en el desarrollo económico, hasta el mismo consumidor está en un sistema donde dice: «prefiero no invertir y esperar a ver qué va a pasar en el país para determinar qué voy a hacer con mi ‘platica’» y, en ese sentido, es necesario generar confianza”, resaltó Lacouture.

Enfatizó que un tema que debe unir a todos los colombianos es, precisamente, cómo lograr generar esa confianza porque parte de si una empresa se queda, si una empresa decide invertir, si una empresa decide mantenerse, depende de la certidumbre que se le dé para que pueda tener un resultado positivo en el corto, mediano y largo plazo.

Inseguridad

Otro de los temas que requieren especial atención, según Lacouture, es la inseguridad. “No se trata solamente de inseguridad en el tema físico, el cual está afectando de forma importante a varias empresas en Antioquia, sobre todo el sector minero, por ejemplo; sino también la inseguridad jurídica y el número de reformas, decretos y resoluciones que no permiten tener la certeza a largo plazo de un proceso productivo, pues limitan la viabilidad de las empresas en Colombia”.

En ese sentido, la presidenta de AmCham Colombia reconoció que, “independientemente de todo, hay oportunidades y no solamente son oportunidades para el inversionista, sino para todo colombiano que quiera apostarle al país”.

Añadió que, aunque sería ideal que se pudiera hacer una alianza público-privada para avanzar en acciones que permitan aprovechar esas oportunidades y, definitivamente debería de existir, las empresas y la sociedad civil no pueden quedarse quietas y deben apoyar la gestión.

“Tenemos que actuar, empezar a mirar cada uno, desde nuestros entornos, cómo podemos hacer para aprovechar esas oportunidades. Salir de la incertidumbre no solamente es del Gobierno, es de cada uno de nosotros tomar la determinación de buscar esas oportunidades y de hacer acciones que contribuyan a reducir esa incertidumbre en el país”, resaltó la presidenta de AmCham Colombia.

La oportunidad del agro

En cuanto a las oportunidades que tiene el país, desde el punto de vista económico, Lacouture expresó que no solo existen oportunidades para atraer inversión, sino también para aumentar las exportaciones, atraer turismo e impulsar el desarrollo económico.

“En el caso específico de las exportaciones, hoy estamos viendo que Estados Unidos está incrementando sus importaciones de productos agrícolas. En ese sentido, desde AmCham Colombia hemos identificado que de los 101 productos homologados que tiene el país, que tienen pasaporte sanitario, en algunos de esos productos el crecimiento en los últimos tres años fue de 364%”, detalló Lacouture.

Agregó que se debe trabajar en darle competitividad a ese grupo de productos que tienen una gran oportunidad, ya que “son 31 estados en Estados Unidos que están comprando esos productos y, de esos estados, 16 han incrementado la compra de esos productos colombianos en más del 100%”.