LA DESCONFIANZA en el rumbo de la economía siguió reinando dentro del sector empresarial. Así lo demuestra el Índice de Confianza Comercial (ICCO), que realiza Fedesarrollo, y en la que se ubicó en 8,6%, con una disminución de 3,9% respecto a mayo cuando registró 12,5%.
La caída en la confianza comercial se explicó por la reducción de 5,7% en las expectativas de la situación económica para el próximo semestre y de 3,4% en la percepción actual, así como a una caída de 3,4% en la condición actual de la empresa o negocio. Adicionalmente, el nivel de existencias evidenció un aumento de 2,8% respecto a mayo de 2024.
Por su parte, el promedio móvil trimestral se ubicó en 12,1%, con una disminución de 1,9% frente al mismo indicador para mayo de 2024 (14,0%) y una disminución de 4,7% frente al mismo indicador de junio de 2023 (16,8%).
Percepción
Señala Fedesarrollo que el ICCO reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas de la situación económica para el próximo semestre.
En términos anuales, la reducción de la confianza de los comerciantes se explicó por una disminución de 21,2% en la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio y de 13,8% en las expectativas para el próximo semestre, respecto a junio de 2023. Por su parte, el nivel de existencias experimentó una caída anual de 7,5%.
Por otra parte, y de acuerdo con la misma encuesta, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en -3,1% para junio, con un aumento de 2,3% respecto al mes anterior cuando alcanzó -5,4% y una reducción de 0,9% frente al mismo mes del año 2023 con -2,2%.
El ICI está conformado por tres componentes: nivel de existencias, volumen actual de pedidos y expectativas de producción para el próximo trimestre.
Señala el análisis, que la variación mensual positiva en la confianza industrial en junio se explicó por un incremento de 6,1% en las expectativas de producción para el próximo trimestre, así como una caída de 2,8% en el nivel de existencias. Por su parte, el volumen actual de pedidos presentó una disminución de 1,9% frente a mayo de 2024.
Confianza industrial
Señalan los investigadores del centro de pensamiento que, en términos anuales, la disminución de la confianza industrial estuvo principalmente explicada por una caída de 8,7% en el volumen actual de pedidos, así como una disminución de 3,0% en las expectativas de producción para el próximo trimestre, frente a junio de 2023. Por otra parte, el nivel de existencias mostró una reducción de 9,1% entre junio de 2023 y de 2024.
Por otra parte, y respecto a las expectativas de empleo, el balance de las expectativas acerca del número de personas ocupadas para el próximo trimestre se ubicó en 1,0%, presentando un incremento de 0,7% frente al trimestre anterior (0,3%) y de 2,7% respecto al mismo trimestre de 2023 (-1,7%).
Al desagregar los resultados muestran que el 12,4% de los encuestados cree que la generación de empleo en la industria durante el próximo trimestre aumentará, cerca del 76,2% afirma que se mantendrá igual, mientras que el 11,4% considera que el empleo disminuirá.
Por otro lado, la percepción de los empresarios sobre la presencia de contrabando en la industria presentó un balance de 5,3% en junio del 2024, lo que representa un incremento de 11,0% con respecto al resultado de marzo (-5,7%), y un aumento de 10,0% con respecto al dato de junio de 2023 (-4,7%).
Específicamente, 19,2% de los encuestados manifestó que el contrabando en el trimestre abril - junio aumentó con relación al trimestre anterior, 66,9% sostuvo que se mantuvo igual, mientras que el restante 13,9% consideró que fue menor en las actividades económicas similares.