Durante todo el trabajo de identificación de factores, para optimizar las oportunidades de negocio en el Distrito Capital y la Región, desarrollado por la DIAN y la Cámara de Comercio de Bogotá, se redujo a cuatro horas el proceso para la creación de sociedades comerciales.
Los esfuerzos entre las dos entidades permiten una mayor facilidad del proceso de inscripción en el Registro Mercantil que está ligado a la inscripción en el Registro Único Tributario -RUT- como un primer paso para formalizar a las empresas del país.
Para lograr lo anterior, la DIAN ha dispuesto toda su infraestructura tecnológica para que la inscripción en el RUT y la asignación del NIT, se realicen al momento de la constitución de forma inmediata, de manera que los contribuyentes no tengan que acercarse a los puntos de atención de la Entidad, evitando así trámites innecesarios.
La Cámara de Comercio de Bogotá desarrolló acciones para agilizar el servicio, específicamente en los tiempos que conlleva el estudio de documentos de constitución e inscripción. El resultado de esta gestión tendrá un impacto en la competitividad de la ciudad gracias a la reducción de tiempos.
Esto se traduce en una mayor coordinación del talento humano y los recursos tecnológicos dispuestos por las dos entidades, que se reflejan en la simplificación del trámite para la constitución de una empresa.
Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, dijo que “la Entidad, como aliada de los empresarios, está comprometida con el emprendimiento, la sostenibilidad y la innovación empresarial para lograr una Bogotá-Región competitiva, con más y mejores empresas. Nuestra apuesta es seguir trabajando para reducir tiempos y pasos que facilite el proceso de creación de empresa, y permita seguir posicionando a Bogotá como una ciudad que promueve la inversión y genera un ambiente propicio para hacer negocios”.
José Andrés Romero Tarazona, director general de la DIAN indicó que, “la Entidad se encuentra comprometida con los emprendedores del país, para reducir la carga regulatoria, impulsar la formalidad y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones”.