En 7% creció conectividad aérea de Colombia con otras regiones del mundo | El Nuevo Siglo
ESTE AÑO Colombia registra un incremento en sus conexiones aéreas, beneficiando la llegada de más turistas. /AFP
Martes, 7 de Noviembre de 2023
Redacción Economía

ENTRE ENERO y octubre, Colombia presentó un incremento del 7% en las frecuencias semanales directas del país con las diferentes regiones del mundo, en comparación con el mismo periodo de 2022.

De acuerdo con Anato, Colombia cada vez muestra una mayor conectividad con el mundo, un aspecto que le ha abierto las puertas al fortalecimiento del turismo de ocio y de negocios y como incentivo para seguir invirtiendo en la infraestructura aeroportuaria del país y las condiciones de los atractivos turísticos de cada destino.

“Una conectividad aérea robusta impacta significativamente en la economía de Colombia, pues fomenta el turismo, la inversión extranjera y promueve la confianza de los viajeros para venir a conocer la riqueza con la que contamos para los diferentes segmentos y esto sin duda es progreso no solo para el turismo, sino para todos los sectores del país”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Regiones

De acuerdo con la Asociación, basado en cifras de ProColombia, destacándose Europa con un aumento del 20%; Suramérica, con 17%; además del Caribe y Centroamérica con 13%. Para el caso de Norteamérica, a pesar de reportar un decrecimiento del 4% en lo corrido del año, en el último mes reveló una subida del 1%, dando cuenta de una recuperación.

En octubre, la oferta de frecuencias semanales directas de Colombia fue de 1.206 a 26 destinos internacionales, a través de 26 aerolíneas con 91 rutas aéreas. Cabe destacar que algunas de las nuevas frecuencias que este mismo mes se reportaron, al compararse con el mismo mes de 2022, fueron: Bogotá-Boston, Barranquilla-Curazao, Medellín-Quito, y Cartagena-Orlando.

“Incrementar el número de frecuencias semanales directas en vuelos internacionales de Colombia, debe ir en línea también con el mejoramiento de los procesos para los viajeros en los aeropuertos, preparación de los atractivos y, por supuesto, en el diseño de una oferta turística en ellos que incentive a los turistas a recorrer nuestras regiones, en lo que hemos venido trabajando con nuestras Agencias de Viajes para ofrecerles más y mejores alternativas de paquetes en los destinos”, explicó la dirigente gremial.

Por otra parte, en los primeros siete meses de este 2023 llegaron a Colombia 636.140 viajeros desde Estados Unidos, mostrando un crecimiento de 25%, es decir, 125.667 viajeros adicionales frente al mismo periodo de 2022, cuando arribaron 510.473 turistas.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, quien afirmó que variables coyunturales han permitido estos resultados, como la tasa de cambio positiva a favor del turista “sumado a la buena imagen que el país ha tenido en los últimos años”.

Viajeros

Igualmente, Lacouture aprovechó para hacer un llamado a fortalecer a largo plazo una estrategia de país que incluya seguridad, productividad, bilingüismo, y promoción acertada y direccionada.

“Estados Unidos es el principal socio de Colombia en todos los escenarios, también es un aliado en el turismo, además de ser los primeros visitantes en el país, su importancia destaca a nivel económico. En promedio, según Fontur, un turista estadounidense gasta US$ 227 al día. En promedio, son de 8 a 15 días, es decir, bajo una TRM promedio de $ 4.000, un viajero de EE. UU., deja en el país $ 7.264.000 por 8 días y 13.620.000 por 15 días. La competitividad que genera la tasa de cambio se debe aprovechar y brindar una experiencia que incremente la llegada y la recomendación de los turistas”, señaló Lacouture.

En el top de los principales países visitantes de Colombia se encuentra Ecuador, con 175.786 turistas que llegaron entre enero y julio de 2023; México (171.886); Venezuela (130.744); y Perú (116.304).

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Estados Unidos es el principal emisor de viajeros internacionales desde 2018.

En materia de destino, las principales ciudades a las que llegan los viajeros estadounidenses son Cartagena, San Andrés, Bogotá y Antioquia.

Y son el turismo de sol y playa, de aventura, ecoturismo y sostenible; naturaleza; cultural y gastronómico, los más apetecidos por los turistas, según Mincomercio.