AUNQUE EN septiembre de 2024, las ventas reales del sector aumentaron 1,5% en relación con el mismo mes de 2023, en el acumulado de este año el sector sigue en terreno negativo.
De acuerdo con el reporte del DANE, excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de 3,8%.
Las principales contribuciones positivas a la variación anual se presentaron en las líneas de vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, y otros vehículos automotores y motocicletas.
De acuerdo con el reporte mensual, en el periodo de enero a septiembre de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023, las ventas del comercio minorista decrecieron 0,6%.
En este periodo, diez líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que las nueve líneas restantes registraron variaciones positivas.
Fenalco
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que “el comercio tiene sus esperanzas fijadas en la temporada que inicia con el Black Friday el próximo 29 de noviembre, teniendo en cuenta que las tasas de interés han seguido bajando y los hogares ya se sienten más tranquilos a la hora de usar sus tarjetas de crédito”.
La Bitácora Económica destaca una reanimación del clúster de la moda, conformado en especial por el vestuario y calzado, cuyas ventas a lo largo de los dos últimos años han estado fuertemente golpeadas. El reporte para octubre de los comerciantes de estos sectores fue positivo.
Así mismo resalta el dinamismo del sector automotor, que seguramente tendrá un pico más alto en noviembre, a propósito del Salón Internacional del Automóvil que se adelanta en Corferias.
Por su parte en Cali, gracias al evento COP16 se registró una actividad comercial, hotelera, gastronómica y del transporte, que los empresarios de la ciudad calificaron como excelente. Las expectativas de los comerciantes en el país mejoraron ligeramente en octubre: el 31% de los consultados cree que la situación general de sus negocios para los próximos seis meses será mejor que ahora, 49% similar y 20% expresa pesimismo.
“Si bien las cifras reflejan una leve mejoría, sigue siendo preocupante la situación del comercio. Esperamos que las ventas de diciembre logren equilibrar un año realmente difícil”, concluyó Cabal Sanclemente.
Variaciones negativas
Según el DANE, las líneas de mayor contribución negativa al comercio fueron prendas de vestir y textiles, repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos y artículos de ferretería, vidrios y pinturas, aportando en conjunto -1,3 puntos porcentuales, mientras que las principales contribuciones positivas se registraron en la línea de Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, electrodomésticos, muebles para el hogar, equipo y aparatos de sonido y vídeo (televisores), productos de aseo personal, cosméticos y perfumería, aportando en conjunto 0,9 puntos porcentuales.
Es así como, las líneas de mayor contribución negativa al comercio fueron prendas de vestir y textiles, repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos y artículos de ferretería, vidrios y pinturas.
Sin embargo, la leve recuperación que el sector comenzó a registrar en septiembre, y luego de un difícil año en las ventas, crecimiento e inversión, el comercio espera un repunte durante la temporada de fin de año.
Así lo indica la Bitácora Económica de Fenalco, que evidencia una leve mejoría en octubre, con respecto a septiembre de 2024, apalancada por la celebración del Día de los Niños también conocida como Halloween.
Según el informe, “cabe destacar que, comparado con el mismo periodo del año anterior, no se notó un mejoramiento sustancial. El 71% de los encuestados reportó que sus ventas fueron iguales (46%) o inferiores (25%) a octubre de 2023; sin embargo, el registro de un 29% de empresas que mejoraron prevé una mejor dinámica durante lo que queda del 2024”.