EL IMPACTO del paro camionero y los efectos de los incrementos en el precio del diésel, serán los dos factores que podrían incidir en el comportamiento de la inflación, dato que hoy será publicado por el DANE.
Este marcaría un ligero retroceso, luego que, en julio y agosto, la cifra anual no se modificara manteniéndose en 6,12%.
Para los investigadores de Corficolombiana, en sus proyecciones conocidas por EL NUEVO SIGLO, manifestaron que para septiembre la inflación anual se desaceleraría a 5,75%, quedando en su nivel más bajo desde diciembre 2021. Así mismo, proyectaron una variación mensual estimada de +0,18% vs 0,54% en el mismo período del 2023.
“Aunque en agosto se interrumpió el ritmo de convergencia de la inflación de arriendos hacia niveles más bajos, prevemos que el porcentaje de indexación aún disminuirá cerca de 10 puntos porcentuales, situándose en un 77% para fin de año, lo que será coherente con una desinflación de 100 puntos básicos en los arriendos”, explicaron.
Entre tanto, frente al panorama hacia fin de año, manifestaron que presenta riesgos al alza debido a la depreciación del peso colombiano y su impacto en los precios de los bienes importados. No obstante, dejan claro que, desde la cuenta de regulados, los incrementos en el precio del ACPM fueron menores a lo esperado ($800 a lo largo de 2024), lo que nos lleva a mantener un sesgo a la baja en el pronóstico de inflación total para finales de 2024.
Senda descenso
Asimismo, Munir Jalil, jefe de investigaciones económicas para la región andina de BTG Pactual, señaló que la inflación mantiene una senda de descenso.
Indicó que “la primera semana de septiembre fue violento el incremento, el resto del mes ya vimos una tendencia a la baja, pero sentimos que esto no se alcanzó a compensar (…) 0,33% para la inflación de alimentos, para todo el IPC lo vemos en 0,30% y eso nos bajaría la inflación al 5,87% por debajo del 6% esa va a ser una buena noticia”.
Del mismo modo, en la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo, los analistas esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) 5,87%, en un rango entre 5,80% y 5,96% anual.
Por otra parte, y de acuerdo con los investigadores del Bancolombia, “anticipamos que la inflación mensual de septiembre se ubicará en 0,37%, y la anual retrocedería a 5,94% (17 puntos básicos menos que el registro de agosto). Esta desaceleración permitirá que continúe la senda bajista de la métrica anual de los meses previos, tal que se alcanzaría el menor registro desde diciembre de 2021”.
Efectos rezagados
Indican los economistas, que “nuestra estimación incorpora las presiones a la baja que se han observado en los precios de los bienes, así como una posible corrección al alza en la tendencia intermensual sustentada en los efectos rezagados de las jornadas de paro que experimentó el país la primera semana del mes, el ajuste en el precio del ACPM, el incremento de las tarifas de energía en bolsa y la devaluación de la tasa de cambio”.
Respecto al comportamiento de los bienes, los expertos sostienen que, respecto a los bienes, “luego del retroceso mensual de agosto, esperamos un incremento bajo en septiembre. Nuestras estimaciones prevén que los productos de aseo personal, prendas de vestir y los equipos de telefonía móvil seguirán impulsando está tendencia”.
En lo referente a los regulados, “esperamos una inflación mensual de 0,56%, en línea con el promedio habitual para los meses de septiembre. La tendencia a la baja de las tarifas de energía eléctrica se vería parcialmente contrarrestada por el crecimiento de los precios en bolsa, a lo que se sumará el aumento del ACPM y de las tarifas de gas por la devaluación”.
En cuanto a los alimentos, “nuestras estimaciones a partir de la información de alta frecuencia apuntan a una aceleración de la inflación de perecederos. Las jornadas de paro que experimentamos la primera semana de septiembre están teniendo efectos inflacionarios sobre los alimentos perecederos. De esta manera, esperamos que la inflación marque 0,50% mensual, en línea con una corrección de los precios de perecederos en la segunda mitad del mes. Aún con esto, los alimentos bajarán de 3,36% a 3,11% anual”.
Los servicios
Respecto a los servicios, “la indexación del rubro de arriendos seguirá marcando una limitada tendencia bajista. Prevemos una inflación mensual de 0,32%, en línea con el porcentaje de indexación de los últimos meses y con el spread que muestra este grupo frente a la inflación estacional. Esto permitirá que el registro anual siga en franca senda descendente hasta 7,33% anual en septiembre”.
Aseguran que “una inflación de 0,37% en septiembre está en línea con nuestro escenario base, por lo que reiteramos nuestra expectativa de fin de año en 5,7% y nuestra visión hacia adelante para la postura de la política monetaria. Así las cosas, esperamos que la Junta del Banco de la República acelere el ritmo de recortes en la reunión de final de este mes. Esta decisión, que esperamos sea dividida, tendría en cuenta la tendencia bajista ininterrumpida de las métricas de inflación básica, la sorpresa a la baja del mes de agosto frente a la visión del mercado, pero con la cautela que ha enmarcado el discurso de los codirectores en medio del proceso de normalización de la postura de política monetaria, dados los riesgos alcistas que persisten en el panorama de corto plazo para la inflación”.
Por otra parte, la economista del BBVA Research, Laura Katherine Peña, indica que “el paro transportador, de cuatro días de duración, logró impactar los precios de algunos productos, como los alimentos perecederos. Sin embargo, su corta participación no va a generar impactos en el marcador final, ya que la normalización del flujo de mercancías en el país permitirá que los precios retornen a niveles similares a los vistos antes del paro”.
Señala la economista que pese a esto “todavía puede haber sorpresas, como factores climáticos, precios de energéticos, y persistencia en servicios, que generen mayor resistencia de la esperada y dilaten la reducción de la inflación hacia el rango meta en este y los próximos años”.
Cierre de año con 5,4%
“Se espera que la inflación cierre el año en torno al 5,4%, apoyada por un bajo incremento de los precios de los alimentos, la reducción de la inflación en bienes no alimentarios, y una desaceleración gradual en los precios de los servicios”, explica Juana Téllez, economista jefe para Colombia de BBVA Research.
Puntualmente, para 2025, se proyecta que la inflación continuará desacelerándose, cerrando el año en un 3,8% ingresando al rango meta del Banco de la República. Esta moderación se verá impulsada principalmente por la caída en los precios de los alimentos, que han tenido incrementos muy moderados en 2024 y continuarán con esta tendencia en 2025, lo que aliviará las presiones inflacionarias en la canasta básica.
“Para 2026, la inflación continuará su tendencia a la baja, proyectándose en 3,4%. Este descenso estará respaldado por una menor presión inflacionaria en los sectores regulados, particularmente por la esperada normalización en los precios del diésel, tras las alzas previstas para 2024 y 2025. Esto contribuirá a reducir los costos de transporte y, en consecuencia, a limitar los incrementos en los precios finales al consumidor”, indica Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research.