El índice de precios al consumidor, que mide la inflación en el país, fue de 0,24% en septiembre, superior a la registrada a agosto, cuando registró 0%, pero menos a la del mismo periodo del año pasado, cuando alcanzó 0,54%.
De acuerdo al reporte del DANE, los principales sectores que influyeron en la inflación fueron transporte, educación, salud y comidas en restaurantes, así como las tarifas de los hoteles.
La directora del DANE, Piedad Urdinola, manifestó que la inflación anual de septiembre fue de 5,81%, la más baja desde diciembre de 2021.
En lo corrido del año, (enero - septiembre), la inflación llegó a 4,58%, mientras la cifra anual llegó a 5,81%, cuando un año antes estaba en 10,99%.
Sigue bajando
El exministro Mauricio Cárdenas, dijo a EL NUEVO SIGLO sobre este resultado que “es buena noticia, no lo habíamos visto desde el año 2021, quiere decir que la inflación sigue bajando y va camino del 3% que es donde debe estar, entonces esta es una noticia que reafirma mi punto de vista. El Banco de la República puede bajar más rápidamente las tasas de interés. Eso le va a dar un oxígeno, le va a dar un aire a la economía colombiana”.
Indicó que “aparte de cualquier otra consideración, hay problemas fiscales, indiscutiblemente hay muchos problemas de incertidumbre, pero la política monetaria es una política que está orientada a bajar la inflación, ya está cumpliendo su función. Ya podemos volver a unas tasas de interés más neutras, que no frenen, que no estrangulen”.
Sostuvo que “hay que decirle al Banco de la República que su estrategia, su política ha funcionado y precisamente por lo que está funcionando es que se puede dar el lujo de bajar las tasas de interés, ojalá lo haga”.
Según el informe del DANE, En lo corrido del año, (enero - septiembre), la inflación llegó a 4,58%, mientras la cifra anual llegó a 5,81%, cuando un año antes estaba en 10,99%.
Las ciudades
Respecto a las ciudades con la inflación más alta, están Bucaramanga (6,95%), Riohacha (6,39%) y Valledupar (6,31%).
En septiembre de 2024, la variación mensual del IPC por nivel de ingresos fue: Pobres (0,09%), Vulnerables (0,09%), Clase media (0,24%), Ingresos altos (0,37%) y, por último, Total nivel de ingresos (0,24%).
En lo corrido del año, la variación del IPC por nivel de ingresos fue: Pobres (4,31%), Vulnerables (4,33%), Clase media (4,54%), Ingresos altos (4,85%) y, por último, Total nivel de ingresos (4,58%).
La variación anual del IPC por nivel de ingresos fue: Pobres (5,55%), Vulnerables (5,58%), Clase media (5,81%), Ingresos altos (5,98%) y, por último, Total nivel de ingresos (5,81%).
De acuerdo con varios analistas, el impacto del paro camionero y los efectos de los incrementos en el precio del diésel, fueron los dos factores que influyeron en el comportamiento de la inflación.
Este marcó un ligero retroceso, luego que, en julio y agosto, la cifra anual no se modificara manteniéndose en 6,12%.
Para los investigadores de Corficolombiana, frente al panorama hacia fin de año, manifestaron que presenta riesgos al alza debido a la depreciación del peso colombiano y su impacto en los precios de los bienes importados. No obstante, dejan claro que, desde la cuenta de regulados, los incrementos en el precio del ACPM fueron menores a lo esperado ($800 a lo largo de 2024), lo que nos lleva a mantener un sesgo a la baja en el pronóstico de inflación total para finales de 2024.
Los efectos
Por otra parte, la economista del BBVA Research, Laura Katherine Peña, indica que “el paro transportador, de cuatro días de duración, logró impactar los precios de algunos productos, como los alimentos perecederos. Sin embargo, su corta participación no va a generar impactos en el marcador final, ya que la normalización del flujo de mercancías en el país permitirá que los precios retornen a niveles similares a los vistos antes del paro”.