Una seria advertencia hicieron las autoridades económicas y tributarias del país a los colombianos que se encuentren inmersos en el escándalo internacional de los ‘Papeles del Paraíso.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, recordó que los colombianos mencionados en los ‘Papeles del Paraíso’, que se les compruebe que omitieron impuestos, pueden ser objeto de sanciones de carácter penal.
“Hoy sabemos que hay sanciones de tipo penal, para quienes hayan omitido activos de más de $5.000 millones”, dijo el jefe de la cartera de asuntos económicos.
Cárdenas reveló que la DIAN adelanta un inventario de las empresas y colombianos mencionados en esta investigación, con el fin de establecer la situación de estos nacionales.
“Vamos a hacer un inventario de lo que aparece allí y por supuesto tomaremos las medidas que sean correspondientes”, afirmó.
Empresas involucradas
Dos de las empresas colombianas mencionadas en los denominados ‘papeles del paraíso’, Ecopetrol y Empresas Públicas de Medellín, EPM, entregaron sus explicaciones sobre su vinculación a este escándalo, que se ha visto como el segundo capítulo de los denominados Papeles de Panamá.
Desde Ecopetrol, fuentes de la compañía señalaron que “las razones para elegir las jurisdicciones desde donde funcionarían sus filiales fueron el grado de protección y acogida a la inversión extranjera y la regulación especializada para actividades de financiamiento y reaseguro”.
La petrolera explicó que adelanta un plan para extender sus negocios a nivel internacional y por tanto estas jurisdicciones offshore (por fuera del país), “le permiten competir en el mercado mundial de las petroleras, ya que la flexibilidad que ofrecen las hace más eficientes en sus inversiones y en su administración”.
Por su parte, EPM señaló que su filial Maxseguros, creada como herramienta de gestión de riesgos avanzada, “participa en los diferentes programas de riesgos del Grupo EPM, es decir: garantiza los adecuados aseguramientos de los activos y patrimonios del grupo empresarial, que por su tamaño y cuantía deben tomarse en el mercado de seguros y reaseguros internacional”.
La empresa señaló por tanto que “Maxseguros está domiciliada en Bermudas, lugar que se ha venido posicionando como un centro financiero especializado de empresas cautivas y ha demostrado su transparencia fiscal con la firma de más de 90 tratados con diferentes países”.
Declarar dineros y bienes
No obstante aclaró que no es un delito tener activos o dineros en el exterior sino, no declararlos o informar a las autoridades colombianas.
Dijo que el director de la DIAN, Santiago Rojas, presentará un informe detallado sobre la labor de la entidad en develar las irregularidades en los denominados papeles de Panamá.
Cárdenas señaló que el presidente Juan Manuel Santos tendrá el mismo trato que el resto de colombianos mencionados en estos listados.
Investigación
La investigación analiza un total de 13,4 millones de documentos, la investigación es liderada por el alemán Süddeutsche Zeitung y en ella participan 96 medios de todo el mundo que conforman el ICIJ.
En ella se revelan las formas en que diferentes líderes del mundo protegen su riqueza usando una red de cuentas en paraísos fiscales. En esta lista figuran 127 personalidades de talla mundial, entre ellos el presidente Juan Manuel Santos, la reina Isabel II y el reino del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en los ‘Papeles del paraíso’ se encuentran comprometidas empresas en todo el mundo, además de políticos, jefes de Estado, así como personas prominentes del mundo del espectáculo y de los deportes, que, presuntamente, protegieron su riqueza en paraísos fiscales secretos.
El ICIJ reúne a más de 200 periodistas de investigación de 70 países y asegura haber obtenido los datos de servicios ‘offshore’ y los registros de compañías de 19 paraísos fiscales.
Síganos en nuestras redes sociales: