LA FALTA de un decreto que debe firmar el superintendente financiero, César Ferrari, dejaría en suspenso la integración de los mercados bursátiles de Colombia, Chile y Perú, que en concreto podrían mover hasta US $449.684 millones de capitales.
Sin embargo, si bien las normas que viene trabajando apuntan al objetivo común, “sin el decreto que habilita a los actores chilenos y peruanos, no hay integración”, dijo a Bloomberg, Andrés Restrepo, gerente de la Bolsa de Valores de Colombia.
Para ello se requiere el visto bueno de Ferrari, pues como integrante del consejo asesor de la Unidad de Regulación Financiera es quien tiene la potestad de darle vida o postergar hasta un próximo Gobierno la idea de fortalecer el mercado de capitales.
Inconformidad
En su intervención en la celebración de los 50 años de ANIF, Ferrari, comentó su inconformidad hacia el proyecto de integración de los mercados de Perú, Chile y Colombia.
“Todo el mundo en este momento invierte donde quiere. No hay ninguna restricción para invertir fuera. Pero, ¿vamos a facilitar que esto sea más profundo? Eso me parece una insensatez, solo causaría una reducción de la tasa de ahorro de Colombia, que acaba invirtiéndose en otros países”, dijo Ferrari.
Además, señaló que “en Europa, una región mucho más integrada que la nuestra, jamás se ha intentado integrar las bolsas. Todas son independientes, porque cada uno procesa su propio ahorro, y aquí lo que pretenden es que los peruanos acaben invirtiendo en Chile. Esto ya es algo que está pasando, pero no podemos facilitar que pase más todavía, porque si no, no vamos a quedar sin recursos para inversión”.
Según el superfinanciero, desde el funcionamiento base de un mercado de capitales una fusión de las bolsas no es sostenible. “Un mercado de capitales se define a partir de la cantidad y los precios, y para tener la cantidad tienes que tener productos homogéneos. ¿Tienen productos homogéneos? No, no lo tienen ¿Tienen precios similares? No, no lo tienen. ¿Por qué? Porque tienen estructuras tributarias, políticas cambiarias y políticas monetarias distintas”, añadió.
Para Ferrari, además, “hay otro tema importante relacionado con los bancos centrales y es el relacionado con las políticas monetarias de cada país, con el tema de la emisión monetaria. Eso no se resuelve con una norma de la Superfinanciera”.
Pérdida de competitividad
Por otra parte, Restrepo dice que la integración de los mercados de Chile, Perú y Colombia le apunta a entregar a los inversionistas un abanico de oportunidades más amplio, pero ello no implica no invertir en sus propios países.
Indica el directivo que sin la integración de los mercados hoy ya es posible invertir por fuera de Colombia, tanto para grandes actores del mercado como para los más pequeños. “La puerta ya está abierta”, dice.
“Sin integración de las bolsas los gestores de portafolios, las entidades que gestionan el ahorro de los colombianos ya tienen la posibilidad de invertir en el exterior. Y de hecho lo que ha pasado es eso. Los fondos de pensiones, las compañías de seguros, los ahorros de los fondos de inversión tienen una posición creciente en el exterior”, explica Restrepo.
Otro elemento de esta situación, es la pérdida de competitividad y la falta de liquidez. “Si los mercados no logran integrarse debido a las trabas de la SFC, se podría enfrentar menor liquidez, pérdida de competitividad, impacto negativo en el crecimiento económico, retraso en innovación y disminución de la confianza de los inversionistas”, señaló Yovanny Conde, cofundador de Finxard. Además, según el analista, estos factores limitarían las oportunidades de diversificación y crecimiento del mercado colombiano.
Asimismo, en el aire quedaría el tiempo de trabajo que se ha desarrollado para la integración. Así lo señala Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading, “una de las principales consecuencias es que quedamos aislados de la región, se pierde un trabajo de muchos años, un esfuerzo muy grande de cinco años”.