EL DIRECTOR ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, previó que este año la economía colombiana crecerá un 2,6%, que está por debajo del potencial real estimado en un 3,5%.
Advirtió que entre los retos para el Gobierno nacional este año están el control de la inflación hacia la baja, el mejoramiento del recaudo tributario y los efectos del alza del salario mínimo cercano al 11%.
“Además el Gobierno debe realizar un recorte de 15 billones de pesos en el presupuesto general para poder cumplir con la regla fiscal este año”, indicó Mejía.
Para Mejía la inflación también continuará descendiendo. “Nuestra expectativa es una inflación cercana al 4,02%. Recordemos que el año pasado la inflación cerró cercana al 5%, así que un ligero descenso de la inflación. Así que una inflación más baja este año, un crecimiento mayor que el del 2024, pero todavía por debajo de ese crecimiento potencial”.
Mejía mencionó cuáles serán los dos retos más importantes en materia económica para este año. “El primero, indudablemente, tiene que ver con el Frente Fiscal. El año pasado hubo una gran discusión sobre la evolución del recaudo tributario que cayó a lo largo del año, sobre los problemas de caja del Gobierno nacional, y esa discusión continuará siendo importante para este 2025”.
“Nosotros estimamos, por ejemplo, que el gobierno tendrá que recortar en cerca de 28 billones de pesos el presupuesto de este año por encima de lo que ya ha anunciado para poder cumplir con la regla fiscal. Así que el gobierno tendrá otra vez que apretarse el cinturón de forma importante porque de otra manera habría un incumplimiento de la regla fiscal y eso tendría consecuencias muy negativas no solo para la economía en general, sino para los hogares a través de mayores tasas de interés, por un lado”.
El segundo reto, que nombró Mejía, tiene que ver frente a los retos del aumento del salario mínimo, que para él tendrá implicaciones especialmente en materia de inflación y de desempleo.
Factores que influyen en el empleo
En cuanto a la tasa de desempleo, que en 2024 cerró en promedio alrededor del 10,2%, Mejía aseguró que se ve una pequeña mejora, con una tasa promedio cercana al 10% en este año.
Asegura que este indicador disminuirá muy poco por dos razones. “Uno, por el aumento del salario mínimo, que podría tener implicaciones importantes desde la demanda de trabajo, pues eso naturalmente puede inducir a ciertas empresas, especialmente a las microempresas, a disminuir su demanda de empleo a lo largo de este 2025. Pero el segundo factor importante, ¿por qué la tasa de desempleo no va a caer de manera sustancial este año?
El segundo factor tiene que ver con el crecimiento económico, que será menor a la del año anterior. ¿Qué se requiere para aumentar la demanda de empleo? Crecimientos por encima del 3,5%. Cuando lleguemos ahí, creo que podríamos tener buenas noticias en este campo, especialmente el empleo formal.
Otras previsiones de crecimiento económico
Para el Banco de la República, las expectativas son optimistas para 2025, con una proyección de crecimiento del 2,9%. Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que estima que Colombia alcanzará un crecimiento del 2,7% en 2025, impulsado por una tendencia a la baja en la inflación y un consumo interno fortalecido.
Así mismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también ha presentado su pronóstico para el país, proyectando un crecimiento ligeramente inferior del 2,6% para el mismo año.
La OCDE ha enfatizado que, aunque las condiciones económicas están mejorando, el país enfrenta retos significativos, como la necesidad de incrementar la inversión productiva y abordar los problemas fiscales que podrían limitar un crecimiento más acelerado.
Según Davivienda, el PIB podría ser de 2,9%, mientras que Itaú propone una expansión del 2,4%. Corficolombiana, por su parte, mantiene un pronóstico de 2,6% en 2025.