Fintechs agilizan los medios de pago: Leo Elduayen | El Nuevo Siglo
Leo Elduayen
Viernes, 28 de Junio de 2024
Redacción Economía

DURANTE EL último año, la interoperabilidad de los códigos QR en Colombia ha marcado tendencia, debido al crecimiento en su adopción y uso, impulsada por el Banco de la República, que habilitó la interoperabilidad en los sistemas de pagos inmediatos de bajo valor.

En el evento Fintech Américas 2024, Leo Elduayen, CEO y cofundador de Koibanx, compañía pionera en proveer infraestructura blockchain para el sistema financiero de América Latina, aseguró: “La interoperabilidad permite que cada usuario pueda elegir con qué medio de pago abonar una compra utilizando un único código QR, simplificando toda la operatoria. Se espera que en los próximos años las transacciones electrónicas mediante QR sean el medio de pago líder en todos no solo en Colombia, sino en todo Latam”.

Sumando casos de éxito y experiencias en la región, Elduayen coordinó un panel en el evento anual fintech realizado en Miami, reuniendo a los CEOs de Modo, Banco Azteca y QuickPay. Se concluyó que la interoperabilidad es el camino donde finalmente todos los actores se beneficiarán y que presentará nuevos desafíos para la banca y las fintechs frente a la demanda de los clientes de agilidad, eficacia y simplicidad que las nuevas tecnologías pueden aportar.

Además, el uso del código QR se puede implementar en otras soluciones corporativas. Koibanx, junto a Davivienda, desarrolló una billetera virtual para atender la necesidad de otorgar ciertos beneficios a los más de 17.000 colaboradores de la tercera entidad bancaria más importante de Colombia. Así, mediante este mecanismo, los empleados reciben la acreditación en sus billeteras digitales, que luego pueden utilizar simplemente escaneando un QR.

Existen otros casos de uso a lo largo de la región donde instituciones financieras están buscando impulsar la interoperabilidad de los medios de pago en el país, aprovechando la tecnología blockchain para convertir las redes de adquirencia en receptores de diferentes tipos de activos como puntos de fidelidad, tarjetas de regalo o vales. Estos formatos de valor permiten a los usuarios canjearlos en la red de comercios adheridos.