Fitch: activos de bancos colombianos se recuperarán este año | El Nuevo Siglo
LA CALIFICADORA Fitch Ratings espera un año positivo para los bancos colombianos. /Fitch Ratings
Jueves, 8 de Febrero de 2024
Redacción Economía

LA CAÍDA de los activos que registraron los bancos colombianos en 2023, se revertirá este año con las tendencias que muestran las tasas de interés y la caída de la inflación, de acuerdo con la calificadora Fitch Ratings.

En un breve estudio sobre el sector financiero del país, la firma señala que los aumentos de los costos de financiamiento y crédito se están moderando por la política monetaria menos restrictiva del Banco Central.

“El impacto de tasas de interés más bajas en una mejor capacidad de pago respaldaría las métricas financieras del sistema al cierre de 2024”, aseguró la calificadora.

Asimismo, “Fitch espera que las métricas de calidad de los activos mejoren lentamente durante 2024 y regresen a niveles aceptables para 2025”.

“Fitch espera una ligera presión sobre los índices de capital debido al crecimiento esperado de los préstamos, aunque los índices de capital seguirán siendo adecuados, debido a una mayor rentabilidad”, concluyó.

Dificultades

Pese a los aprietos que ha presentado el panorama bancario, Fitch espera que los indicadores de calidad de los activos mejoren lentamente y regresen a niveles aceptables en 2025 a medida que la expansión del crédito se acelere durante la recuperación económica esperada. A su vez, la calificadora espera que los menores costos de financiamiento alivien la presión sobre los márgenes y conduzcan a una mayor rentabilidad en 2024.

Esta calidad también se vio deteriorada, debido a las altas tasas, que pesan sobre la capacidad de pago de los usuarios, “sumado a un desempleo todavía elevado en medio de una inflación elevada, han afectado negativamente a la calidad de los activos, en particular en el caso de los préstamos no garantizados para minoristas y pymes”. Destacó la firma que el índice de cartera vencida a más de 90 días aumentó a 3,1%.

Estas mejores perspectivas de los bancos para 2024, contrastan con la evaluación del año pasado.

Sostiene Fitch que la disminución del gasto de los hogares, la inflación elevada y las altas tasas de interés, así como la volatilidad del mercado sustentaron el desempeño financiero más débil del sistema bancario colombiano.

Para la mayoría de los principales bancos, los resultados financieros disminuyeron drásticamente debido al deterioro de la calidad de los activos y los altos costos de financiamiento en medio de un entorno operativo desafiante.

En opinión de Fitch, los aumentos de los costos de financiamiento y crédito se están moderando puesto que una política monetaria menos restrictiva, por lo que el impacto de tasas de interés más bajas en una mejor capacidad de pago respaldaría las métricas financieras del sistema.

Señala que los perfiles de riesgo ajustados de los principales bancos colombianos, así como el desafiante entorno, dieron como resultado un bajo crecimiento de los préstamos durante 2023, que se espera que se revierta parcialmente durante 2024, con un crecimiento en el rango alto de un solo dígito.

Los activos

La calidad de los activos de los principales bancos colombianos se deterioró durante 2023, aunque cree que los nuevos préstamos en mora han alcanzado su punto máximo.

El menor crecimiento de los préstamos y los mayores costos de financiamiento, combinados con la implementación del índice de financiamiento estable y los mayores costos crediticios, contribuyeron al deterioro.

Precisamente para este año, Fitch anticipa un alivio gradual de las presiones sobre los costos de financiamiento, junto con una probable reversión del ajuste monetario y menores costos operativos, para conducir a una mejora de la rentabilidad bancaria.

Además, espera que los préstamos y los cargos por deterioro de valores se reduzcan y con ello mejoren los beneficios a niveles más acordes con sus calificaciones actuales.

 

Asimismo, la capitalización de los cinco principales bancos colombianos es menor que la de sus pares regionales y es su factor más débil, pero sigue siendo adecuada en medio del menor desempeño de los bancos. Fitch espera una ligera presión sobre los índices de capital en vista al crecimiento esperado de los préstamos, aunque los índices de capital seguirán siendo adecuados, debido a una mayor rentabilidad.