La Superintendencia Financiera anunció un cambio en las formas como los bancos cobran las deudas a sus clientes 'morosos'. La modificación se centra en que ahora las entidades bancarias no podrán llamar en horarios no adecuados, compartir y utilizar la información del cliente a terceros, y mirar con detalle los costos de los cobros jurídicos.
El superintendente financiero, Jorge Castaño, en diálogo con Caracol Radio, anunció que pondrá en marcha una guía de buenas prácticas de cobranza, que es un documento que recopila todo el listado de los estándares que deberían hacer las entidades financieras para cobrar los créditos en mora.
Por esto mismo, a partir del 1 de octubre, los bancos tendrán una relación de 'iguales' con sus clientes, es decir, según explicó Castaño: "Lo que queremos generar es un trato más equilibrado y equitativo entre los deudores del sistema financiero, las entidades de cobrar y los bancos".
Agregó el Superintendente que debería existir un ambiente de respeto por el deudor del sistema financiero y que no exista un abuso o posición dominante que en la actualidad tiene los bancos.