Gasolina en el país sube otros $600 a partir del 5 de agosto | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Viernes, 4 de Agosto de 2023
Redacción Web

Un nuevo incremento de $600 en el galón de gasolina regirá a partir de hoy, ubicándose en $13.564 en promedio.

Por su parte, el precio promedio de venta al público del ACPM a nivel nacional se mantiene sin ajustes.

“Estas medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales frente a los precios locales presentan una brecha significativa”, indicaron las autoridades.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, al finalizar el año, el galón del combustible debe de estar por los $16.000.

El aumento progresivo en el precio del combustible se registra como una medida del Ministerio de Hacienda para disminuir la deuda del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que a 2022 tenía un déficit de $37 billones.

Bonilla aseguró que “el tope es equilibrar los precios, en los últimos meses o días el precio del petróleo comenzó a bajar, eso debería tener un efecto en el precio internacional”.

En el caso de Bogotá, la gasolina corriente quedaría con un precio aproximado de $13.973, mientras que Villavicencio seguirá siendo la ciudad con el combustible más caro del país, traspasando la barrera de los $14.000. Por su parte, Cúcuta registra el precio más bajo con $12.025.



Este es el tercer mes consecutivo en el que la gasolina incrementa su precio en $600. Anteriormente las alzas eran de $400.

En octubre, noviembre y diciembre del año pasado, el galón de gasolina subió en promedio $200 por mes. En enero, se registró un alza de $400 y febrero fue de $250. En marzo y abril, el incremento fue de $400 en promedio.

Cabe recordar que, el precio final de la gasolina depende de cada ciudad en Colombia, por lo que las capitales en las que más alto quedó el costo fue Villavicencio, Cali y Bogotá. Así las cosas, el galón quedó en $14.073, $13.997 y 13.973, en esas ciudades respectivamente.

Este incremento se esperaba a partir del 1 de agosto. Sin embargo en algún momento se llegó a considerar que podría volver a ser de $400.