Generadores de energía solicitan ajustes | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 26 de Julio de 2018
Redacción Economía

Ajustes en el diseño del mercado que permitan profundizar y dinamizar los mercados de corto plazo,  por ejemplo con la participación de la demanda, pidió la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) al nuevo Gobierno. Señala el gremio energético que se deben implementar mercados de cubrimiento financiero líquidos y fundamentalmente reducir la incertidumbre regulatoria sobre los instrumentos que incentivan la inversión como el Cargo por Confiabilidad.

Sobre la situación actual, Andeg señalan que con un aporte del 28% en la capacidad de energía neta efectiva que hizo parte de la matriz de generación, cerró el primer semestre del año para las plantas de generación térmica, mientras que el 65% de la energía fue de origen hidráulico. Para esta operación, las térmicas utilizaron principalmente gas (171 GBTUD), seguido de carbón (141.000 toneladas mensuales en promedio) y en menor medida combustibles líquidos (11.000 barriles por mes).

Valores

Por su parte, los altos niveles de hidrología que ha registrado el país permiten que el valor de la energía en bolsa mantenga niveles muy bajos, lo que muestra que los precios de mercado están sustentados en fundamentales, y en esa medida los usuarios pueden tener la tranquilidad de que el mercado funciona adecuadamente.

“Este panorama ratifica que el mercado provee información a consumidores y productores que sirven para la toma de decisiones racionales de consumo e inversión. Las variaciones de precios dependen fundamentalmente de la variabilidad climática y el país tiene la confiabilidad y firmeza suficiente para asegurar el suministro continuo, como se demostró en el fenómeno de El Niño 2015-2016”, señala Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg.

Señalan los empresarios de la generación de energía que “han pasado casi cinco años desde que Andeg presentó al gobierno una propuesta de reforma estructural sobre el funcionamiento del mercado eléctrico, ya que el actual es poco flexible y sus reglas tienen más de 20 años de funcionamiento, lo que hace necesaria su revisión y ajuste para lograr una mayor eficiencia económica”.

A su vez, en el gremio existe una marcada preocupación por el constante crecimiento del activismo social en Colombia y por los efectos que se puedan desencadenar hacia proyectos de generación y transmisión de energía. Los planes de generación no son la excepción y ya se han visto perjudicados por el rechazo de las comunidades, frente a lo cual es necesario impulsar la ley estatutaria para el desarrollo eficiente de las consultas previas.

Políticas

Según Andeg, para el nuevo gobierno será fundamental definir una política pública clara y concreta que impulse la inversión en el sector y fomente la llegada de nuevos participantes en el mercado. Con esto, se podrá reforzar el desarrollo de nuevos proyectos energéticos, que lleven a la expansión de la matriz de generación en Colombia. “Es fundamental proteger los pilares del mercado eléctrico, evitando la implementación de instrumentos paralelos que rompen el correcto funcionamiento del mercado eléctrico. Implementar reglas específicas que apunten a proteger las condiciones de mercado mitigará la incertidumbre jurídica y, por ende, el riesgo para los empresarios extranjeros”, explica Castañeda.

El sector eléctrico se ha caracterizado por su rigurosidad y planeación ante la toma de decisiones que puedan impactar la competitividad del mismo. Por esto, frente a la incertidumbre generada por los comentarios que recibió el decreto 0570 del 23 de marzo de 2018, a través del cual el Ministerio de Minas y Energía estableció los lineamientos básicos para la diversificación de la matriz energética en Colombia, el gremio considera que este proceso no se debe adelantar de forma apresurada y sin una labor de análisis que hoy debe recaer sobre el gobierno entrante.

“Debemos aprender de experiencias internacionales como la de México, Chile o California (EU). No en vano el regulador de Estados Unidos está revisando los efectos adversos en los mercados organizados por cuenta de políticas estatales que obligan la entrada de generación renovable y distorsionan las señales de precios en los mercados mayoristas de energías, al final los usuarios solo ven subir las tarifas.”, explica Castañeda.